Reducir ahora las emisiones del transporte haría más barata la inversión en infraestructura

Imagen de camiones en carretera. Foto de archivo
ITF propone reducir ahora las emisiones del transporte. Foto de archivo
Este es el mensaje principal del informe ITF Transport Outlook 2023 del Foro Internacional de Transporte de la OCDE
Reducir ahora las emisiones del transporte haría más barata la inversión en infraestructura

Una transición ambiciosa hacia el transporte sostenible podría ser más barata en términos de inversión en infraestructura de transporte central que continuar como está, si se toman medidas ahora.

Este es el mensaje principal del informe ITF Transport Outlook 2023 del Foro Internacional de Transporte de la OCDE, presentado el 24 de mayo en la Cumbre mundial de ministros de transporte en Leipzig, Alemania.

Todas las medidas de descarbonización del transporte actualmente en vigor y ya comprometidas reducirán las emisiones globales de CO2 relacionadas con el transporte en solo un 3 % para 2050. El sector del transporte perdería por un amplio margen la reducción necesaria para mantener el cambio climático bajo control.

Si se intensifican y aceleran las acciones para descarbonizar el transporte, el sector del transporte aún puede reducir sus emisiones de CO 2 en aproximadamente un 80 % durante los próximos 25 años (en comparación con 2019).

Esta caída pondría al transporte en el camino correcto para limitar el aumento de la temperatura global a “muy por debajo” de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, el objetivo del Acuerdo Climático de París.

“Alcanzar este escenario de gran ambición requiere una combinación de políticas complementarias que eviten con éxito la actividad de transporte innecesaria, cambien más viajes del transporte que quema combustible al transporte sin carbono y mejoren la eficiencia del transporte en general”, dijo el Secretario General de la ITF, Young Tae Kim , en presentando el informe.

“Será absolutamente esencial escalar rápidamente tecnologías y combustibles competitivos en costos para mover personas y bienes con muchas, muchas menos emisiones. Podemos hacer todo esto si tomamos medidas más decisivas ahora”.

Una transición tan acelerada hacia un transporte sin emisiones de carbono o con bajas emisiones de carbono requiere una inversión significativa. Sin embargo, proporcionar la infraestructura central para el escenario de Alta Ambición del informe requeriría alrededor de un 5% menos de inversión que con las políticas actuales, según las proyecciones de la ITF.

“El transporte de mercancías se duplicará aproximadamente en los próximos 25 años si nos mantenemos en el camino actual, y el transporte de pasajeros crecerá un 79 %. Por lo tanto, también tendremos que invertir fuertemente en este escenario para acomodar esta demanda adicional y, por lo que sabemos, probablemente más que si invirtiéramos en un futuro bajo en carbono”, dijo Orla McCarthy, líder de proyecto de ITF Transport Outlook . 2023 .

Estas proyecciones consideran las necesidades de inversión para la infraestructura de transporte central, incluidas las líneas ferroviarias, las carreteras o los puertos, necesarios para satisfacer la demanda futura. Las estimaciones de las necesidades de inversión adicionales para las redes de carga eléctrica también se incluyen en el informe. Esta es la primera edición de ITF Transport Outlook que incluye estimaciones de las necesidades de inversión en infraestructura en ambos escenarios, para respaldar las decisiones políticas.

El informe hace cinco recomendaciones para los formuladores de políticas:

  1. Desarrollar estrategias integrales para la futura movilidad e infraestructura.
    En lugar de proporcionar infraestructura como reacción a la demanda prevista, los gobiernos deberían adoptar un enfoque de inversión de "decidir y proporcionar", con miras a lograr ciertos objetivos de política pública.
     
  2. Acelerar la transición a flotas de vehículos limpios.
    Acelerar la transición hacia vehículos y combustibles limpios requiere un apoyo político específico con objetivos y medidas de apoyo ambiciosos. Habilitar la infraestructura requiere una inversión adicional.
  3. Implementar políticas de cambio de modo y gestión de la demanda donde sean más efectivas.
    Las medidas para reducir los viajes y las distancias de viaje, y fomentar el uso de modos más sostenibles, funcionan bien en las ciudades. Para viajes de larga distancia, la prioridad es la transición a vehículos y combustibles más limpios.
  4. Considere los beneficios adicionales para las áreas urbanas cuando evalúe las políticas.
    Muchas políticas para descarbonizar el transporte urbano pueden hacer que la movilidad sea más asequible, mejorar el acceso, reducir la congestión, liberar espacio, reducir los riesgos de accidentes y limitar los contaminantes del aire.
  5. Reformar la fiscalidad de los vehículos para captar los costes externos de las nuevas flotas de vehículos.
    La caída de los ingresos del impuesto al combustible afectará los ingresos y hará que los impuestos al combustible sean menos efectivos como palanca política a medida que los vehículos se vuelvan libres de emisiones. La tarificación vial y el cobro por congestión pueden mitigar ambos.

Comentarios