Ex viceministro de Transporte de Lituania condenado por explotar a camioneros

Foto de archivo
Foto de archivo
Ex viceministro y director de la empresa de transporte Arijus condenado por explotar a camioneros representados por el sindicato FNV
Ex viceministro de Transporte de Lituania condenado por explotar a camioneros

Un ex Viceministro de Transporte de Lituania y director de la empresa de transporte lituana Arijus fue condenado el viernes por el tribunal penal de Brujas (Bélgica) a una pena de prisión condicional de seis meses y al pago de una multa. La empresa de transporte Arijus también fue multada y condenada a pagar a los camioneros representados por el sindicato FNV con decenas de miles de euros por conductor, según informa el sindicato neerlandés en nota de prensa.

El caso salió a la luz después de una investigación de FNV-Stichting VNB, que supervisa el cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo. Los conductores que trabajan para la empresa provienen principalmente de Ucrania y Bielorrusia y lo hacen en condiciones degradantes y reciben salarios demasiado bajos, según informa el sindicato.

La Fundación FNV VNB investigó el caso y entrevistó a conductores de Bielorrusia y Ucrania en estacionamientos en los Países Bajos y Europa Occidental. El sindicato encontró abusos sociales y documentó las historias de los conductores y reunió pruebas. Los camioneros transportaban contenedores marítimos desde y hacia Rotterdam y Zeebrugge para empresas como Samskip, ECS, P&O Ferrymasters e IKEA.

Investigación internacional

Cuando el sindicato estuvo en Kharkiv (Ucrania) en febrero de 2020 para entrevistar a los conductores, el Ministerio Público belga confiscó una docena de camiones. En 2022, se citó a la empresa y el caso se trató a principios de este año, con la presencia del sindicato. Durante la sesión, el exviceministro afirmó que trataba adecuadamente a su personal y realiza misiones para la OTAN.

Detalles del caso

38 conductores fueron llevados a Bélgica en furgoneta para realizar tareas de transporte. Nunca condujeron en o a Lituania, solo en Bélgica y sus alrededores, pero se les pagó como si estuvieran trabajando en Lituania. La mayoría de los conductores no eran lituanos, sino que procedían de fuera de la Unión Europea, como Ucrania y Bielorrusia. Arijus les proporcionó permisos lituanos registrándolos en la dirección de un hotel IBIS lituano.

Condiciones degradantes

Los conductores se vieron obligados a vivir en las cabinas de sus camiones entre cinco y doce semanas seguidas, en condiciones degradantes. Ni siquiera había agua corriente, solo un inodoro móvil sucio. A los conductores no se les permitió dejar solo su camión. Se lavaban al aire libre con botellas de agua y solo podían cocinar sus alimentos en la cabina cuando había un fuerte viento marino. No se respetaban los tiempos de conducción y descanso, por lo que no solo se comprometía la seguridad de los empleados, sino también la de los demás usuarios de la vía.

FNV está feliz con la condena. Edwin Atema de FNV Transport & Logistiek: "Esta convicción muestra tres cosas que nosotros y los conductores sabemos desde hace mucho tiempo. En primer lugar, que los conductores son explotados y que incluso los ex políticos, de los países donde se encuentran los mayores transportistas de Europa, no se avergüenzan de ello. En segundo lugar, que estas empresas trabajan para clientes de Europa occidental que tratan de eludir su responsabilidad utilizando empresas de transporte del extranjero".

Reticencia institucional

En 2021, el Tribunal de Cuentas publicó un informe con el título revelador "Perpetradores libres, víctimas no ayudadas". Este informe muestra que el enfoque holandés de la explotación laboral es ineficaz y que el número de casos que se detectan y procesan disminuye cada año. Actualmente se está modificando el artículo de la ley sobre explotación laboral penal. FNV es positiva al respecto, pero ve que la falta de voluntad institucional para detectar y procesar la explotación laboral es tan profunda en los Países Bajos que queda por ver cómo funcionará esta enmienda en la práctica.

Comentarios