3.000 kilómetros recorridos por el eActros 300 eléctrico desde el Círculo Polar Ártico hasta Stuttgart. Fotos

Fotos: Daimler Truck
Fotos: Daimler Truck
Antes del viaje de 3.000 kilómetros, los ingenieros de Mercedes-Benz Trucks ya habían probado exhaustivamente el vehículo en condiciones invernales
3.000 kilómetros recorridos por el eActros 300 eléctrico desde el Círculo Polar Ártico hasta Stuttgart. Fotos

Conducir un camión de distribución de servicio pesado eléctrico por el Círculo Polar Ártico hasta Stuttgart es algo especial, incluso para desarrolladores experimentados. En el futuro, es probable que los clientes utilicen el Mercedes-Benz eActros 300 como unidad tractora para este tipo de viajes largos.

Sin embargo, poder probar el camión en funcionamiento real durante varios días seguidos bajo las condiciones climáticas y topográficas más variadas es la mejor oportunidad para que los desarrolladores obtengan medidas para la posible optimización de las funciones y sistemas. Los expertos de Mercedes-Benz Trucks recorrieron unos 3.000 kilómetros en marzo con un prototipo casi de serie del eActros 300 como unidad tractora. El camión eléctrico, que fue especialmente diseñado para un uso flexible en el transporte de distribución de servicio pesado, celebró su estreno en la feria comercial en IAA Transportation 2022 en Hannover. Su inicio de producción está previsto para otoño de este año.

Antes del viaje de 3.000 kilómetros, los ingenieros de Mercedes-Benz Trucks ya habían probado exhaustivamente el vehículo en condiciones invernales como parte de las pruebas en Rovaniemi, Finlandia. A temperaturas de hasta 25 grados bajo cero, además de la maniobrabilidad en carreteras heladas y nevadas, la atención se centró especialmente en las propiedades iniciales y la protección de los componentes de la transmisión, el software y las interfaces frente a las bajas temperaturas. En el viaje de regreso, el objetivo principal era observar más de cerca los eActros cargados a 25 toneladas en tráfico real.

Para el Dr. Christof Weber, Head of Global Testing Mercedes-Benz Trucks: "El viaje de Rovaniemi a Stuttgart demostró que el eActros 300 como unidad tractora supera de manera confiable todos los desafíos antes de su lanzamiento al mercado en otoño de este año. Esto se aplica en términos de eficiencia energética y carga, así como comodidad y seguridad en la conducción".

Navegación relajada, cómoda y segura sin miedo a la autonomía limitada

Rovaniemi, Estocolmo, Malmö, Copenhague, Nyborg, Flensburg, Hamburgo, luego por la autopista A7 hasta Würzburg y desde allí por la autopista A81 de regreso a Stuttgart: un verdadero maratón para el eActros 300 como unidad tractora, cuyos tres paquetes de baterías: cada uno con 112 kWh de capacidad de batería instalada: permite una autonomía de hasta 220 kilómetros sin carga de oportunidad.

"Planificamos de antemano las etapas individuales con precisión y de manera muy conservadora con alrededor de 150 kilómetros para poder conducir sin problemas a los puntos de carga planificados, incluso en atascos o tráfico con paradas y arranques", informa Marc Schniederjan, jefe de equipo en Mercedes-Benz Trucks, responsable de la operación de los vehículos de prueba y quien coordinó y supervisó el viaje de regreso.

En las carreteras europeas y principales, así como en las autopistas con diferente topografía, los conductores quedaron impresionados por la conducción relajada sin interrupciones notables en los cambios de marcha o la tracción. Los motores eléctricos proporcionan exactamente el mismo alto par en todo el rango de revoluciones y la potente aceleración se nota en todas las situaciones de tráfico. El nivel de ruido en la cabina se mantuvo en un nivel confortable en todo momento. Incluso a temperaturas heladas, la cabina se calentó relativamente rápido. El vehículo se preacondicionó en una estación de carga para evitar gastar demasiada energía de la batería y así acortar la autonomía.

"Con solo temperaturas mínimas bajo cero, la pérdida de autonomía fue limitada incluso sin preacondicionamiento", dice Marc Schniederjan. Al conducir a una velocidad normal de 80 km/h, también fue fácil ver cómo el eActros 300 como unidad tractora utilizaba su energía mediante la recuperación y, por lo tanto, aumentaba la autonomía. En promedio, los equipos tomaron un descanso para cargar en los dos vehículos tres veces al día. La carga en sí funcionó sin problemas en las estaciones públicas de carga de CC de alta potencia disponibles.

Sin restricciones, el eActros 300 como unidad tractora también pudo hacer frente a una amplia variedad de condiciones climáticas, como nieve, frío y tormentas. Los sistemas de asistencia al conductor instalados demostraron su valía, al igual que la MirrorCam de segunda generación.

Comentarios