El sindicato UGT ha desconvocado la huelga de conductoras y conductores profesionales del transporte por carretera de mercancías y viajeros, anunciada primero para hoy 8 de junio y aplazada posteriormente para el próximo lunes 22 de este mismo mes; aunque mantiene las convocatorias de asambleas anunciadas por toda España, como adelantó Diego Buenestado García, secretario general de Carreteras, Urbano y Logística de la Unión General de Trabajadores (UGT), en la entrevista de los podcast de la Radio de Diario de Transporte.
El comunicado:
«La Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha decidido desconvocar la huelga general sectorial prevista para el próximo 22 de junio en el transporte por carretera de mercancías y viajeros tras la reunión mantenida esta mañana con el Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez Corujo.
En la reunión, en la que han participado el Secretario General de FeSMC-UGT, Antonio Oviedo, el Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, y la Secretaria Ejecutiva Confederal de UGT, Cristina Estévez, el Sindicato ha logrado por primera vez un compromiso formal y por escrito del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre la tramitación de los expedientes para el reconocimiento de coeficientes reductores que permitan la jubilación anticipada de los conductores y conductoras profesionales.
La decisión de convocar la huelga respondía a una situación de absoluto bloqueo administrativo e incertidumbre sobre el futuro de unos expedientes (mercancías y viajeros) registrados en octubre de 2025 por nuestra organización y sobre los que, hasta la fecha, el Sindicato no había recibido ninguna información oficial ni calendario de actuación por parte del Ministerio.
Un compromiso escrito que cambia el escenario
La reunión celebrada hoy supone un avance sustancial respecto a la situación existente hasta la fecha, no sólo por la concreción sobre los tiempos previstos para el conjunto del procedimiento, sino especialmente porque UGT dispone por primera vez de un documento oficial del Ministerio que acredita el estado de tramitación de los expedientes y fija una hoja de ruta para su continuidad.
El Ministerio ha trasladado a UGT una comunicación oficial en la que confirma que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ya ha concluido el informe de morbilidad y mortalidad correspondiente al procedimiento CR28/2025, relativo al transporte de mercancías por carretera. También se nos informa de que en los próximos días quedará finalizado el informe correspondiente al procedimiento CR22/2025, relativo al transporte de viajeros por carretera.
Una vez completados ambos informes, estos serán remitidos al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para continuar con la tramitación legalmente prevista.
Además, el Ministerio ha trasladado por escrito a UGT que los expedientes continuarán su tramitación con independencia de que hayan transcurrido los seis meses previstos en el artículo 22 del Real Decreto 402/2025. Este compromiso reviste una especial importancia, ya que la interpretación que venía manteniendo el sindicato era que dichos plazos habían transcurrido sobradamente desde el registro de las solicitudes en octubre de 2025 sin que existiera resolución expresa alguna. La comunicación recibida despeja una de las principales incertidumbres que habían motivado la convocatoria de huelga y ofrece garantías de continuidad para ambos procedimientos administrativos.
Durante la reunión, además, los responsables ministeriales trasladaron a la delegación de UGT que, a juicio de la Administración, el silencio administrativo previsto en la norma no operaría en este caso como causa de finalización o archivo de los expedientes.
Calendario para continuar la tramitación
Durante la reunión también se ha concretado el calendario de actuaciones administrativas pendientes en los siguientes términos:
.- Una vez remitidos los expedientes al INSST y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ambos organismos deberán emitir sus correspondientes informes preceptivos en el plazo de un mes.
.- Posteriormente, toda la documentación será elevada a la Comisión de Evaluación prevista en el procedimiento regulado por el Real Decreto 402/2025.
.- UGT ha recibido igualmente la confirmación por escrito de que la Comisión de Evaluación celebrará su primera reunión durante el próximo mes de septiembre, un aspecto especialmente relevante si se tiene en cuenta que dicho órgano todavía no había iniciado su actividad efectiva.
.- Además, el Ministerio señala expresamente como objetivo poder finalizar la tramitación de los expedientes «durante el próximo otoño».
La movilización ha dado resultados
UGT considera que la presión ejercida durante las últimas semanas, culminada con la convocatoria de huelga sectorial, ha permitido desbloquear una situación que permanecía paralizada desde hace meses.
Por primera vez desde la presentación de los expedientes en octubre de 2025, el sindicato dispone de información oficial sobre el estado real de la tramitación, de compromisos concretos respecto a los próximos pasos administrativos y de un calendario concreto para la resolución de esta reivindicación histórica del sector.
«Valoramos positivamente los resultados de la reunión y entendemos que se ha producido un avance cualitativo importante en una reivindicación histórica de los conductores y conductoras profesionales del transporte por carretera», afirma UGT.
Por este motivo, UGT ha decidido desconvocar la huelga prevista para el próximo 22 de junio, sin renunciar en ningún caso a sus reivindicaciones y manteniendo una vigilancia permanente sobre el cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos adquiridos por el Ministerio.
Se mantienen las asambleas informativas
No obstante, mantendremos las asambleas informativas previstas, por motivo de la huelga, en distintos territorios para trasladar a los trabajadores y trabajadoras el contenido de la reunión, explicar los avances conseguidos y dar cuenta del calendario comprometido por la Administración.
UGT seguirá defendiendo hasta el final el reconocimiento de la penosidad de la conducción profesional y el derecho de los conductores y conductoras a acceder a una jubilación anticipada acorde con las condiciones reales de una profesión esencial para el funcionamiento de nuestra economía, de la movilidad de las personas y del conjunto de la sociedad.», finaliza el comunicado del único sindicato que había anunciado oficialmente la convocatoria de una huelga de las y los conductores asalariados, sin un apoyo explícito del resto de organizaciones sindicales.


Añadir Diario de Transporte en Google




No sé puede desconvocar lo que nunca se ha convocado. Cambiar el titular que os están engañando