El Gobierno Vasco realizará 38 campañas de vigilancia y control de tráfico

Presentación del Calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico 2024. Foto. Gobierno Vasco
Presentación del Calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico 2024. Foto. Gobierno Vasco
Este año se incluye el calendario de las Operaciones Especiales de regulación del tráfico con motivo de la salida y retorno de verano, Semana Santa y el puente de diciembre
El Gobierno Vasco realizará 38 campañas de vigilancia y control de tráfico

El Gobierno Vasco ha presentado el Calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico que la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, realizará en 2024. A lo largo de este año está previsto realizar 38 campañas, que se van a centrar en prevenir los principales comportamientos de riesgo que provocan accidentes graves en Euskadi.

Una vez más, se pondrá el foco en el colectivo motorista, que sigue siendo el que más víctimas mortales acumula de entre los colectivos vulnerables, pese a que en 2023 perdieron la vida tres motoristas menos (11) que en 2022 (14). Asimismo, se incrementará la vigilancia de las distracciones durante la conducción y, en particular, el uso del teléfono móvil. Esta negligencia supone la pérdida de 6 puntos del permiso de conducir. Asimismo, continuarán los controles de velocidad y de consumo de alcohol y drogas.

Como novedad, este año también se incluye el calendario de las Operaciones Especiales de regulación del tráfico que desarrollarán las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza, con motivo de la Salida y Retorno de Verano, Semana Santa y el puente de diciembre.

En la reunión de trabajo, que se celebró en la sede central de la Ertzaintza en Erandio, participaron junto con la directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri, el director de Coordinación de Seguridad, Asier Erkoreka, el intendente de la Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra y representantes de las Policías Locales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de las personas responsables de las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza.

El Gobierno Vasco acuerda aprobar durante 2024 los calendarios de las campañas de vigilancia y control de tráfico y de transporte, y que se llevarán a cabo por las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza y, en su caso, por agentes adscritos a comisarías, en colaboración con las Policías Locales.

En 2023 se realizaron 10.496 controles en los que se llevaron a cabo 210.803 pruebas; en el 9,8% de las mismas se detectó una infracción, lo que supuso un descenso de 6 puntos porcentuales respecto al porcentaje de infracciones detectadas en 2022.

El Calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico 2024 contempla realizar campañas de: distracciones, velocidad, alcohol y drogas, atropellos en vías urbanas, transporte escolar y transportes de mercancías y personas, control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil, condiciones técnicas en vías secundarias, motocicletas y ciclomotores.

Comentarios