Reivindicaciones de ETF para los trabajadores del transporte de cara a las elecciones europeas de 2024

Imagen de camiones y autobús en carretera. Foto de archivo
Imagen de camiones y autobús en carretera. Foto de archivo
ETF: "Europa no enfrenta una escasez de mano de obra sino una escasez de empleos decentes"
Reivindicaciones de ETF para los trabajadores del transporte de cara a las elecciones europeas de 2024

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) ha anunciado hoy el lanzamiento del manifiesto "Un nuevo acuerdo para un transporte justo", de cara a las elecciones europeas de 2024. Este manifiesto describe una serie de demandas críticas destinadas a remodelar el sector del transporte en Europa para garantizar la equidad, la seguridad y el respeto para todos los trabajadores del transporte.

Este manifiesto es un llamamiento a la acción a todos los candidatos a las elecciones de la UE y a los partidos políticos europeos para que se comprometan con estas demandas, abogando por una Europa justa y equitativa que coloque a los trabajadores del transporte al frente de sus políticas.

La ETF y sus afiliados se reunirán con responsables políticos, candidatos y ciudadanos para debatir y movilizarse en torno a este documento. El objetivo es situar al transporte y a los trabajadores del transporte en el centro de los debates en los meses previos a las elecciones europeas de 2024.

Aspectos clave del Manifiesto:

Desafiando la narrativa: Contrariamente a la creencia popular, Europa no enfrenta una escasez de mano de obra sino una escasez de empleos decentes. La ETF hace hincapié en la necesidad de redefinir el trabajo en el transporte, que actualmente se ve afectado por salarios bajos, largas jornadas y condiciones laborales en deterioro.

Elaboración de políticas centradas en los trabajadores: El manifiesto exige un cambio en la política de transporte para centrarse en las necesidades y preocupaciones de los trabajadores del transporte, y exige un compromiso político decisivo por parte de los candidatos y partidos europeos.

Protección y aplicación: Se buscan medidas específicas para proteger a los trabajadores móviles, además de fortalecer la negociación colectiva sectorial, regular la subcontratación y mejorar el papel de la Autoridad Laboral Europea (ELA).

Entorno de trabajo seguro y libre de discriminación: Para garantizar un lugar de trabajo libre de acoso y discriminación, la ETF pide el fin de las condiciones laborales precarias y un enfoque sensible al género en todas las políticas de transporte de la UE.

Supervisión económica y disposiciones sociales: El manifiesto busca una mayor transparencia en la toma de decisiones de las empresas, condicionalidad social en subsidios y ayudas estatales, y consideraciones sociales en los procedimientos de contratación.

Transición verde justa y sostenible: la ETF aboga por una transición verde justa, haciendo hincapié en la distribución justa de los recursos, el fin de las políticas de austeridad y la participación activa de los trabajadores y sindicatos en el proceso.

Transición digital inclusiva: el manifiesto pide actualizaciones de la legislación laboral de la UE para proteger a los trabajadores contra los desafíos que plantean las nuevas tecnologías, garantizar que se negocie la digitalización en el lugar de trabajo y reforzar el trabajo decente, los derechos laborales, la democracia y la igualdad de género.

En la actualidad, la ETF representa a más de 5 millones de trabajadores del transporte de más de 200 sindicatos del transporte y 38 países europeos.

Puede consultar el manifiesto aquí

Comentarios