Teamsters : "Yellow Corp falla a los trabajadores una vez más"

Imagen de un camión de Yellow Corp. Foto: RT&T
Imagen de un camión de Yellow Corp. Foto: RT&T
"A pesar de extraer miles de millones de dólares de los trabajadores y el gobierno, Yellow Corp. abandonó a toda su fuerza laboral una vez más"
Teamsters : "Yellow Corp falla a los trabajadores una vez más"

El del sindicato de trabajadores Teamsters, que cuentan con la representación de 22.000 conductores y estibadores portuarios en la empresa en transportes estadounidense Yellow Corp, que presentó la bancarrota la semana pasada, han relatado su versión sobre la gestión de esta empresa, que llegó a ser la quinta por capacidad de facturación en Estados Unidos, en un comunicado de prensa que reproducimos en su integridad a continuación:

El comunicado:

"A pesar de extraer miles de millones de dólares de los trabajadores y el gobierno, Yellow Corp. abandonó a toda su fuerza laboral una vez más el domingo por la noche cuando se acogieron vergonzosamente al Capítulo 11 de la bancarrota. Los Teamsters denuncian cualquier intento de la empresa de evadir sus obligaciones financieras a través de maniobras legales. 

“Yellow puede intentar usar los tribunales para erradicar sus responsabilidades financieras, pero no pueden escapar a la verdad. Las familias de Teamster sacrificaron miles de millones de dólares en salarios, beneficios y seguridad de jubilación para rescatar a Yellow. La compañía soportó un rescate gubernamental de 700 millones de dólares (636.009.500 euros aprox),. Pero el ejecutivo codicioso y disfuncional de Yellow no asumió la responsabilidad de despilfarrar todo ese dinero. Todavía no lo hacen”, dijo el presidente general de Teamsters, Sean M. O'Brien. “Descaradamente culpan de su incompetencia corporativa a los trabajadores. Esto es lo que está mal con las grandes empresas. Este es un recordatorio de por qué la capacidad de los trabajadores para organizarse y negociar colectivamente es tan crucial para proteger y crear buenos empleos en Estados Unidos”.  

Yellow ha estado plagado de problemas financieros durante casi dos décadas, ya que las familias trabajadoras dedicadas han renunciado a ganancias sustanciales y valores de pensión para salvar a Yellow de sus luchas corporativas. En 2011, Teamsters acordó un recorte salarial masivo para mantener YRC Freight en el negocio. Las concesiones de los trabajadores continuaron en los años siguientes. En 2020, el gobierno le otorgó a la empresa un préstamo de alivio de la pandemia de 700 de dólares (636.009.500 euros aprox), a cambio de una participación del 30 por ciento. 

Leer también: La empresa de EE.UU. Yellow Corp. cierra y deja sin trabajo a 30.000 trabajadores

“La gerencia amarilla y los financistas que manejan los hilos continúan culpando a los contratos sindicales por su desaparición. El hecho es que las empresas representadas por Teamster como ABF y TForce Freight no solo pueden compensar a los trabajadores de manera justa, sino que también son tremendamente rentables”, dijo O'Brien. “Los Teamsters negocian exitosa y continuamente contratos sólidos para preservar la integridad del trabajo de nuestros miembros y garantizar que reciban una compensación justa. Más de 15,000 miembros ratificaron abrumadoramente nuevos y poderosos acuerdos nacionales tanto en ABF como en TForce en los últimos dos meses”.  

“Cuando empresas mal administradas como Yellow se quejan de que necesitan más flexibilidad para modernizarse, te están diciendo que quieren aprovecharse de los trabajadores. Quieren pagar menos a los trabajadores, acabar con sus pensiones y dejar de pagar sus prestaciones. Quieren obligar a los trabajadores a realizar un trabajo para el que no fueron contratados. Todas las cosas de las que Yellow es absolutamente culpable”, dijo Fred Zuckerman, secretario general y tesorero de los Teamsters. “Yellow se benefició de costos de mano de obra históricamente bajos en comparación con otros líderes de carga, pero aun así lograron llevar a la empresa al suelo. Los trabajadores no son dueños de esa muerte. La gestión amarilla debe”.   

Los equipos legales y económicos de los Teamsters están siguiendo de cerca los movimientos de Yellow a lo largo de los procedimientos de quiebra. “La pérdida de trabajo de nuestros miembros en Yellow no fue su culpa. Deberían ser los primeros en la fila para recibir un alivio real a medida que avanza la bancarrota”, dijo John A. Murphy, Director Nacional de Transporte de Teamsters. “Si bien el cierre de Yellow representa un último acto vergonzoso de un empleador codicioso, los Teamsters nunca abandonarán a nuestros hermanos y hermanas. Haremos todo lo que podamos para priorizar a nuestros miembros en Yellow y sus familias durante los próximos procedimientos de bancarrota”.

Comentarios