30.000 euros de multa y hasta un año de cárcel en Francia por no instalar el nuevo tacógrafo. Mira las sanciones y los países

Foto de archivo
Foto de archivo
La implementación del tacógrafo inteligente de segunda generación V2 en las operaciones de transporte internacional es una prioridad para los países de la Unión Europea (UE)
30.000 euros de multa y hasta un año de cárcel en Francia por no instalar el nuevo tacógrafo. Mira las sanciones y los países

El transporte internacional se enfrenta a regulaciones cada vez más complejas. Una de ellas es el Reglamento 1054/2014, que modifica el Reglamento 165/2014, y que estableció que los vehículos de primera matriculación, a partir del 21 de agosto de 2023, deben llevar instalado un tacógrafo inteligente de segunda generación V2. 

La implementación del tacógrafo inteligente de segunda generación V2 en las operaciones de transporte internacional es una prioridad para los países de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, la posible falta de stock para atender toda la demanda de matriculaciones de vehículos completos o completados para uso profesional abrió la puerta a aplicar una flexibilidad en materia de inspección.

De hecho, la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea (DG MOVE) sugirió que la sustitución del tacógrafo inteligente V1 por un tacógrafo V2 en los vehículos matriculados entre el 21 de agosto de 2023 y el 31 de diciembre de 2023 podría prorrogarse hasta el 18 de agosto de 2025. 

Con esta extensión del período de transición se buscó facilitar la instalación gradual del nuevo dispositivo y garantizar que los operadores de transporte tuvieran tiempo suficiente para cumplir con la normativa europea. La sustitución del tacógrafo inteligente V1 por un tacógrafo V2 en los vehículos matriculados entre el 21 de agosto de 2023 y el 31 de diciembre de 2023 podría prorrogarse hasta el 18 de agosto de 2025. 

El corredor Atlántico: Sanciones por no equipar el tacógrafo inteligente de segunda generación V2

En el Corredor Atlántico, las sanciones por incumplimiento varían según el país, desde multas económicas hasta penas de prisión.

En la ruta del Corredor Atlántico es un escenario crucial para las empresas de transporte de mercancías por carretera, y abarca una distancia de 8.200 kilómetros y conecta: España, Francia, Alemania, Portugal e Irlanda.

A lo largo de los países del corredor, se han establecido sanciones concretas para todos los operadores de transporte que no cumplan con el Reglamento 1054/2020 y no lleven el tacógrafo adecuado en sus vehículos.

Multas tacógrafo España

España, multa de hasta 2.001 euros

En España, los vehículos matriculados por primera vez entre 21 de agosto y 31 de diciembre de 2023, acogidos al régimen de prematriculación, que equipan un tacógrafo de segunda generación versión 1, tienen hasta el 18 de agosto de 2025 para sustituirlo por un tacógrafo de segunda generación versión 2.

Es decir, repito, tienen hasta el 18 de agosto de 2025 para sustituirlo por un tacógrafo de segunda generación versión 2.

Si haces transporte internacional y no equipas la versión de tacógrafo inteligente que marca el Reglamento 1054/2020 se podrá aplicar una sanción administrativa de 2.001 euros.

Además, se inmovilizará el vehículo y podría suponer la pérdida de honorabilidad. 

Multas tacógrafo Francia

Francia: 30.000 euros de multa y un año de prisión

En Francia, se aprobaron disposiciones transitorias excepcionales para la matriculación de vehículos nuevos equipados con tacógrafos inteligentes de segunda generación versión 1.

Para ello, se adicionó una medida, de excepción temporal, que permite a los vehículos pesados con un certificado de matriculación provisional de tipo WW, válido y establecido a más tardar el 20 de agosto de 2023, circular cargados al amparo de este certificado de matriculación provisional. 

El objeto de esta disposición transitoria excepcional fue responder a una situación de afluencia masiva de solicitudes de matriculación relacionadas con vehículos pesados. 

En este contexto, se debe tener en cuenta que esta instrucción especifica que la fecha límite para obtener un certificado de registro provisional para acogerse a sus disposiciones era del 20 de agosto de 2023.

Además, debes tener en cuenta el período máximo de validez de dicho certificado de matriculación provisional era de 6 meses. De hecho, la excepción prevista en la presente orden finalizó el 21 de febrero de 2024.

Todas las empresas que hagan transporte de mercancías en Francia, deben tener en cuenta que: la falsificación de documentos o datos electrónicos, suministrar información falsa, la utilización irregular, la modificación del tacógrafo o no haber instalado el tacógrafo correspondiente, supone un año de prisión y una multa de 30.000 euros.

Además, te Inmovilizarán el vehículo hasta que se haya subsanado el problema.

Multas tacógrafo Portugal

Portugal, 1.500 euros de multa

Portugal ha establecido sanciones significativas para aquellos que no equipen sus vehículos con el tacógrafo inteligente de segunda generación V2.

Las multas pueden oscilar entre los 1.200 y los 6.000 euros, lo que representa un impacto financiero considerable para las empresas de transporte que no cumplan con las regulaciones establecidas.

Multas tacógrafo Alemania

Alemania, de 1.200 a 6.000 euros de multa

En Alemania, se permitió matricular vehículos con tacógrafo de segunda generación versión 1 desde 21 de agosto de 2023 y hasta 31 de diciembre de 2023, previa solicitud y con la condición de reequipar a la G2 V2 en un plazo de 24 meses.

Esta circunstancia, debe estar incluida en el certificado de matriculación (24 meses desde la fecha de aprobación), previa presentación de prueba por parte del fabricante del vehículo de que la instalación de un tacógrafo G2 V2 era objetivamente imposible.

Una vez transcurrido el periodo de 24 meses, las autoridades deben verificar el cumplimiento del requisito preguntando al propietario.

En Alemania, no llevar instalado el tacógrafo de acuerdo al Reglamento 1054/2020 supone una infracción administrativa de 1.500 euros.

Multas tacógrafo Irlanda

En Irlanda se permitió temporalmente, desde el 21 de agosto de 2023 y hasta el 30 de noviembre de 2023, la matriculación de vehículos nuevos equipados con un tacógrafo inteligente de segunda generación versión 1, solo para tráfico nacional. 

Hay que recordar que Irlanda no impuso sanciones hasta el pasado 02 de enero a vehículos matriculados entre el periodo anteriormente citado, que realizaran únicamente tráficos nacionales y equiparan tacógrafos inteligentes de segunda generación versión 1. 

En este contexto, os recordamos que los vehículos nuevos que realicen operaciones de transporte internacional, incluido aquel que se lleve a cabo entre Irlanda e Irlanda del Norte, deben estar equipados con tacógrafos inteligente G2V2 desde el pasado 21 de agosto de 2023.

Comentarios