La IRU insta a participar en una encuesta sobre la escasez de áreas de estacionamiento seguro

Imagen de un área de estacionamiento. Foto de archivo
Imagen de un área de estacionamiento. Foto de archivo
Un nuevo estudio financiado por la CE busca cuantificar uno de los principales problemas que enfrenta el sector del transporte por carretera: la grave escasez de estacionamiento seguro y protegido
La IRU insta a participar en una encuesta sobre la escasez de áreas de estacionamiento seguro

La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) insta a los transportistas y conductores profesionales a participar en la encuesta que forma parte del Estudio sobre la disponibilidad de instalaciones de descanso adecuadas para conductores profesionales y de instalaciones de estacionamiento seguras, así como sobre el desarrollo de instalaciones de estacionamiento seguras y protegidas en la UE. El estudio está encargado y financiado por la Comisión Europea.

Para la IRU, el estudio es una respuesta directa a las preocupaciones manifestadas por la organización y sus miembros desde hace mucho tiempo, quienes han destacado constantemente la insuficiencia de las instalaciones de estacionamiento seguras y protegidas existentes . 

Las respuestas de la encuesta, que se están recopilando directamente de conductores profesionales y operadores de transporte de pasajeros y mercancías por carretera que enfrentan estos desafíos a diario, mapearán la infraestructura actual e identificarán lugares donde se necesitan urgentemente nuevas instalaciones. 

La IRU anima a sus miembros y a la comunidad del transporte por carretera a participar en la encuesta, que está disponible en varios idiomas. Las experiencias y sugerencias sobre el terreno ayudarán a impulsar el desarrollo de zonas de estacionamiento mejores, más seguras y protegidas para todos los conductores profesionales en la UE.

La falta de zonas de descanso adecuadas supone una amenaza importante para el bienestar, la seguridad y la eficiencia de los conductores profesionales en las carreteras de la UE. Para la IRU, también es una de las principales causas de la escasez de conductores, en particular de conductores de larga distancia.

En 2022, la UE liberó 750 millones de euros, distribuidos uniformemente durante tres años, para la construcción de instalaciones de estacionamiento seguras y protegidas para camiones.

La última convocatoria de propuestas supuso una mejora sustancial de los criterios de elegibilidad y dio lugar a una convocatoria de financiación más flexible para aparcamientos seguros y protegidos que cubre un ámbito geográfico más amplio, tal como pedía la IRU. Se espera que se lance una nueva convocatoria de propuestas en septiembre de 2024.

Dado que el presupuesto del Mecanismo Conectar Europa asignado al estacionamiento de camiones en este período económico finaliza en 2024, y la convocatoria final está prevista para este otoño, la IRU cuenta con el liderazgo político entrante de la UE para garantizar la financiación continua de esta importante área para el bienestar de los conductores profesionales.

Comentarios