Mutua la mejor, RACE y RACC los peores, según la nueva encuesta del sector de auxilio en carretera

Asistencia en carretera. Foto de archivo
Asistencia en carretera. Foto de archivo
La encuesta de los gruistas valora a las 11 principales compañías, quienes este trimestre levantan el anterior suspenso
Mutua la mejor, RACE y RACC los peores, según la nueva encuesta del sector de auxilio en carretera

La Alianza de Auxilio en Carretera ha realizado durante el pasado mes de enero la tercera encuesta trimestral, anónima e individual entre las  principales empresas de auxilio en carretera de España al objeto de valorar globalmente a las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, que resultan ser sus proveedores de servicios de asistencia en carretera. 

En esta ocasión la encuesta incluyó una pregunta sobre si las empresas de auxilio en carretera consideran necesario que los vehículos eléctricos tengan una tarifa diferenciada de los de combustión, que obtuvo un 93,8% de respuestas afirmativas, lo que recientemente ha sido compartido por la  patronal de seguros UNESPA.

Esta tercera encuesta abarca el cuarto y último trimestre del año y el periodo navideño hasta la operación regreso de Reyes, de 1 de octubre 2023 a 9 de enero de 2024, que es, tras la operación verano, el segundo de mayor carga de trabajo e incidencias en el sector de auxilio en carretera, donde se han vuelto a valorar las principales once compañías que operan en España, como son ARAG, ALLIANZ, ARAG, ASITUR, AUTO CLUB MUTUA, EUROPE ASSISTANCE, IMA IBERICA, INTERPARTNER, LINEA  DIRECTA, MAPFRE, RACC y RACE, ofreciendo un resultado o nota media de 6,59 sobre 10, lo que implica un ascenso considerable de casi dos puntos respecto al 4,70 obtenido el pasado trimestre, considerando además que la media del segundo trimestre de 2023 que puntuó a los intermediarios con un 5,67.

Por tanto, parece que las incidencias de la operación verano penalizaron al conjunto del sector intermediario, mientras que la vuelta a la normalidad y la revisión de contratos y condiciones con las empresas de auxilio en carretera han primado la puntuación de algunas compañías y plataformas, retornando a la senda del aprobado, en esta ocasión, ampliamente superado, alcanzando el citado 6,59 de nota media.  

Las empresas de auxilio en carretera siguiendo la idéntica metodología a las encuestas precedentes han calificado con una nota del 0 al 10 a las compañías intermediarias citadas, con un margen de error inferior al 5%. 

Tras el decepcionante resultado del tercer trimestre del año, donde los intermediarios de auxilio en carretera obtuvieron una baja valoración por parte de sus clientes o proveedores como son las empresas de auxilio en carretera, en esta ocasión las aseguradoras y plataformas de asistencia vuelven a la senda de la valoración positiva. 

No así los dos auto-clubes que operan en nuestro país y que continúan sin alcanzar el aprobado. La baja remuneración por sus servicios y la degradación de las condiciones en la relación comercial entre las partes, que sigue una tendencia bajista, podrían ser una explicación muy plausible de la consolidación durante tres trimestres seguidos de estos malos resultados. 

Así, en detalle, continúa hundido en el último puesto de la tabla el RACE, con una nota media de 2,05 (secuencia de trimestres anteriores 3,25 y 2,54, respectivamente), contra la que ha quedado irresuelto un conflicto en el País Vasco, y el otro automóvil club, RACC, quien, aunque sube desde el 3,86 hasta el 4,83 no llega a alcanzar el aprobado desde que se inició la serie de encuestas. 

La política de los autoclubles quienes mantienen bajas tarifas e imposiciones contractuales desequilibradas les ha lastrado nuevamente y debería servir de revulsivo para ahondar un diálogo con su red de proveedores que pueda fructificar en mejoras para ambas partes. 

Se les une en la parte baja de la tabla, como intermediarios que, aunque superan el aprobado, mantienen baja estimación en el ranking de compañías, la alemana ALLIANZ, que se mantiene en dicho antepenúltimo puesto con un 5,48 muy similar al 5,58 obtenido antes de la operación verano, donde fue penalizada con un 4,25 probablemente por su característica de mantener unos de los precios más bajos por los servicios en las zonas rurales y más despobladas, más transitados en los meses de estío que el resto del año. 

Resulta relevante la caída de MAPFRE, anterior líder del ranking, quien en esta ocasión se queda en el puesto 7 de la tabla al alcanzar un 6,3, si bien obtiene valoraciones similares a las de trimestres anteriores (6,65 y 6,51). No obstante, en este caso, se percibe que ha existido una prima a aquellas aseguradoras y plataformas que “han movido ficha” con sus proveedores, buscando la incorporación de mejoras tanto económicas como de condiciones de servicio, e, incluso, adoptando una política comercial más cercana en la resolución de incidencias con los call centers.

En la mitad de la tabla encontramos a EUROPE ASSISTANCE que suma una nota media de 6,4 y llega a un sexto puesto, siendo quinta INTERPARTNER con una nota de 6,6 y LINEA DIRECTA con un 6,9, que supone un alza de un punto frente al 5,96 del primer trimestre evaluado).

Respecto a los primeros puestos son para AUTOCLUB MUTUA, quien ya ocupó el primer puesto en el segundo trimestre de 2023, que se impone con una altísima calificación media de 8,63, respaldada por una buena política tarifaria y una mejor resolución de incidencias con sus proveedores. Seguida de ARAG e IMA IBERICA que alcanzan el 7,9 y 7,6 respectivamente, seguramente aupadas a dichos puestos por sus esfuerzos en la atención personalizada a su red de empresas de auxilio en carretera proveedoras del servicio, así como el alto grado de interlocución con los representantes de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, que ciertamente habrá ayudado a mejorar su imagen entre los operadores de auxilio. 

En resumen y balance de 2023, pese a que todas las compañías valoradas han hecho esfuerzos durante el año por elevar sus tarifas y mejorar sus condiciones de gestión, el sector de las empresas de auxilio en carretera considera que han sido claramente insuficientes en el caso de los clubes automovilísticos y, aunque el grado de satisfacción se vio lastrado por la campaña de verano, todo indica que la revisión de condiciones y nuevas propuestas tarifarias para 2024 han mejorado la percepción que tienen las empresas de auxilio en carretera de sus intermediarios. 

El diálogo abierto entre la Alianza de Auxilio en Carretera desde finales de 2022 (que nunca se había producido con tal fluidez en este sector) ha sido crucial para avanzar en la resolución y mejora de los problemas históricos sectoriales, si bien quedan enquistados y pendientes aspectos como que ninguna de las compañías examinadas cumple un año después de su entrada en vigor con la legislación sobre indexación de los incrementos de los precios de los carburantes y las largas esperas en atenciones telefónicas y determinadas ineficiencias que mantienen los procesos de gestión de traslados e incidencias, que se agravan en la campaña de verano, donde se realizan millones de asistencias en viaje.  

Esta tercera encuesta trimestral se ha realizado en toda España, incluidas islas, sobre un universo de 1.500 empresas de auxilio y el margen de error sería aproximadamente del 4,98% para un nivel de confianza del 95%.Tras la campaña de Semana Santa se llevará a cabo una cuarta oleada de esta encuesta, a fin de conocer si se han producido variaciones sustanciales entre las compañías, tras los diálogos sectoriales que están en curso y las nuevas ofertas de mejora que muchas de ellas han trasladado a las empresas de auxilio en carretera para 2024.

Igualmente se podrá profundizar en los datos por provincias, toda vez que las actuales diferencias de valoración entre las más y menos pobladas, aún solo sugieren indicios de un peor trato a las empresas radicadas en estas últimas. 

El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, se mostró satisfecho por “repetir el éxito de la encuesta cómo método de valoración por las empresas de auxilio en carretera a quienes nos pagan y exigen” manifestando que “estaremos muy atentos a la evolución en la próxima oleada de la encuesta que realizaremos tras Semana Santa 2024 para ahondar en un conocimiento profundo de los actores del mercado a fin de que los datos vayan matando al relato que lanzan muchos de los operadores”. “La Alianza es ya el claro referente de la mayoría de este sector y no vamos a cejar en el empeño de hacer lo imposible por mejorar las condiciones y viabilidad de todos los empresarios de auxilio” sentenció, por último.

Comentarios