2 proyectos liderados por Gasnam-Neutral Transport para desarrollar nuevos combustibles marinos recibirán ayudas del Gobierno

Imagen de un buque. Foto: Gasnam
Imagen de un buque. Foto: Gasnam
El proyecto NEWBunker II analizará el estado del arte en sistemas de propulsión marina con combustibles renovables y sintético
2 proyectos liderados por Gasnam-Neutral Transport para desarrollar nuevos combustibles marinos recibirán ayudas del Gobierno

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en su programa de ayudas  destinado al apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras, ha concedido una  subvención de casi 300.000 euros a dos proyectos liderados por Gasnam-Neutral Transport para impulsar el desarrollo de un transporte marítimo neutro en carbono.  

Análisis de combustibles renovables y sintéticos 

El proyecto NEWBunker II analizará el estado del arte en sistemas de propulsión  marina con combustibles renovables y sintéticos, entre los que se encuentran el  bioGNL, el bioGLP y el e-metanol. El objetivo del proyecto es identificar las  distintas modalidades de suministro de estos combustibles a buques (bunkering),  en función del sistema de almacenamiento y del sistema de generación de  energía instalados a bordo del buque. En la primera edición del proyecto se  analizaron sistemas de propulsión y bunkering con GNL, amoniaco e hidrógeno. 

NEWBunker II es un proyecto liderado por Gasnam-Neutral Transport, que  cuenta con la participación de sus socios: Gas Natural Comercializadora  (Naturgy), ESK, Siport21, TESICNOR y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).  Esta iniciativa ha recibido una concesión de ayudas de más de 160.000 euros en  la convocatoria 2023. 

Simulación de la ecoeficiencia de los buques 

Por su parte, el proyecto NEOBUQ desarrollará un simulador para determinar el  retorno económico y ambiental durante la operación de distintos tipos de  buques, de aquellas medidas llevadas a cabo para alcanzar los restrictivos  objetivos climáticos a los que se enfrenta el sector marítimo. A tal fin, el proyecto  desarrollará una correlación entre los datos de entrada para establecer una vinculación precisa entre coste y sostenibilidad con el objetivo de realizar modificaciones o adaptaciones técnicas en los buques de forma práctica. En la  primera edición del proyecto se analizaron los criterios de ecoeficiencia durante  la fase de diseño de los buques. 

NEOBUQ, que está liderado por Gasnam-Neutral Transport y cuenta con la  participación de sus socios Cotenaval y Siport21, ha recibido más de 133.000  euros de ayudas del el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La AEI-Gasnam también participa muy activamente para generar un entorno  colaborativo público y privado a nivel nacional que permita alcanzar los retos  climáticos en aquellos modos de transporte donde existen menos alternativas  bajas en carbono. Desde su reconocimiento como Agrupación Empresarial  Innovadora (AEI) en 2020 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la  AEI-Gasnam ha trabajado en nueve proyectos de innovación.

Comentarios