Las emisiones del transporte marítimo no están disminuyendo

Foto: ILT
Foto: ILT
Las emisiones de óxido de nitrógeno en el transporte marítimo son mayores de lo esperado a pesar de los requisitos de emisión más estrictos para los nuevos buques marítimos
Las emisiones del transporte marítimo no están disminuyendo

Las emisiones de óxido de nitrógeno en el transporte marítimo son mayores de lo esperado a pesar de los requisitos de emisión más estrictos para los nuevos buques marítimos. Esta contaminación del aire causa problemas de salud a las personas y es perjudicial para el medio ambiente, porque el nitrógeno precipita en el agua y la tierra.

La Inspección de Transporte y Medio Ambiente Humano (ILT) monitorea las emisiones de nitrógeno de los buques marítimos. Debido a que la contaminación del aire no respeta fronteras, el ELI trabaja en estrecha colaboración con los países que nos rodean. En el proyecto europeo SCIPPER, 7 países compartieron información sobre las emisiones de nitrógeno de barcos individuales, medidas con drones, aviones o estaciones fijas. Además, el ILT está invirtiendo en trabajos innovadores para medir las emisiones de nitrógeno de barcos individuales utilizando satélites.

Tecnología

Basándose en la colaboración y los resultados de la investigación, el ILT ha expresado su preocupación por las elevadas emisiones de nitrógeno del transporte marítimo. La intención de las nuevas normas es reducir las emisiones de los buques, pero en la práctica ese no parece ser el resultado. Esto se debe principalmente a las emisiones relativamente altas a bajas velocidades de navegación. Además, las opciones de supervisión del ILT son limitadas. Insiste en que las inspecciones no sólo pueden comprobar los certificados de los motores de los barcos, sino también las propias emisiones. Los nuevos barcos deberían medir y almacenar automáticamente las emisiones. La legislación y los reglamentos actuales deberían adaptarse en consecuencia.

Para asegurar

La preocupación por las altas emisiones y la falta de opciones de seguimiento fueron el motivo para enviar una señal al Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua en 2023 . Posteriormente, el ministerio encargó a TNO que realizara investigaciones adicionales. Esta investigación confirmó los resultados anteriores de las mediciones en el contexto europeo.

Innovador

Jasper van Vliet, científico jefe de datos del ILT, afirma que la nueva e innovadora forma de medir con satélites es innovadora. “Vemos que podemos medir las emisiones con una precisión sorprendente a nivel de un barco individual. Esto significa que en el futuro podremos medir las emisiones de los barcos en todo el mundo y utilizar esos resultados para inspeccionar aquellos barcos donde las mediciones sean más altas de lo esperado”.

Agenda

La asesora de la red, Astrid Driesprong, añade que la investigación aplicada de Van Vliet y sus colegas también ayuda a marcar la diferencia a nivel internacional. “Gracias a los datos de la investigación, somos mucho más fuertes. Junto con el ministerio, el ILT pudo traer a países como EE.UU., Canadá, Alemania, Bélgica, Francia, Dinamarca, Noruega y Suecia a los Países Bajos para un taller internacional con científicos, fabricantes de motores y responsables políticos en La Haya. El objetivo era compartir resultados y poner conjuntamente el nitrógeno en la agenda del transporte marítimo internacional. Actualmente se está trabajando en esto dentro de la OMI".

Comentarios