Aecoc alerta que faltan 20.000 conductores en España y el 70% de los actuales supera los 50 años

Foto de archivo
Foto de archivo
"Con las condiciones actuales, la demanda de conductores podría aumentar un 20% en los próximos años, mientras que la oferta se reduciría en un 12%"
Aecoc alerta que faltan 20.000 conductores en España y el 70% de los actuales supera los 50 años

Europa Press.- La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha alertado que faltan 20.000 conductores de transporte de mercancías en España y ha advertido de que el 70% de los actuales supera los 50 años.

Además, el responsable de transporte de Aecoc, Javier Jaso, ha recordado que los datos de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) muestran que a nivel mundial faltan 2,6 millones de conductores y que la edad media de los profesionales en Europa es de 47 años.

Por su parte, el profesor de la IE University, Jorge Pena, ha atribuido la escasez de conductores al crecimiento del transporte de larga distancia (menos atractivo para los chóferes), el envejecimiento de los profesionales, el empeoramiento de las condiciones laborales y la "atomización" del sector, pues el 80% de las empresas tienen menos de 25 empleados.

Según revela el informe 'Entendiendo la brecha entre oferta y demanda de conductores de camión en España', conducido por Pena, los transportistas soportan más horas efectivas de trabajo, más jornadas en fin de semana y más nocturnidades que otros profesionales de sectores con remuneraciones similares, como el de la construcción o el comercial. "Con las condiciones actuales, la demanda de conductores podría aumentar un 20% en los próximos años, mientras que la oferta se reduciría en un 12%", ha advertido el profesor de la IE University.

Las empresas piden "valorizar la profesión"

Las empresas del sector del transporte español han reclamado que se valore a sus profesionales, se mejore la conciliación en la profesión y se apueste por planes formativos desarrollados en colaboración con la administración. Así lo ha manifestado el consejero delegado de Molinero Logística, Javier Jiménez, quien ha lamentado además que los intentos por crear módulos de Formación Profesional dual con la administración hayan fracasado.

Por su parte, el presidente de Noriega Grupo Logístico, José Noriega, ha criticado que cada vez "hay menos incentivos para que una persona acceda a la profesión", mencionando que la obligación de tener dos carnés para conducir un camión "requiere una inversión que supone un gran esfuerzo para cualquier persona". Tanto Noriega como Jiménez se han posicionado a favor de avanzar la edad de jubilación de los conductores a los 60 años, aunque han señalado que eso haría todavía más necesario atraer a nuevos conductores que tomen el relevo.

Por parte de las empresas usuarias del transporte, el director de Operaciones Logísticas de Mahou-San Miguel, Julio de Pazo, ha avisado de que la falta de conductores puede tensionar la cadena de suministro y ha solicitado que la subida de salarios de los conductores no se traduzca en un aumento de los precios. Para ello, el directivo ha propuesto que se introduzcan modelos logísticos "más eficientes y colaborativos", apostando también por reducir los tiempos de espera en almacén y mejorar las infraestructuras de transporte por ferrocarril, pues considera que esto incrementaría la eficiencia en el sector.

Comentarios