La Inspección de Trabajo emite el informe sobre el procedimiento de los coeficientes reductores de los camioneros

La Inspección de Trabajo emite el informe sobre el procedimiento de solicitud de coeficientes reductores de los conductores de mercancías por carretera

La Inspección de Trabajo emite el informe sobre el procedimiento de solicitud de coeficientes reductores de los conductores de mercancías por carretera

De momento los tres informes presentados por diferentes organismos públicos avalan la necesidad de implantación de coeficientes reductores en la profesión y, por tanto, el posible acceso a la jubilación anticipada.

Publicidad

El Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO ha tenido acceso al contenido del informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre las condiciones de trabajo de las personas conductoras de transporte de mercancías por carretera.

Se trata del tercer informe oficial del procedimiento. Dicho informe, junto con los de mortalidad y morbilidad de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) y el del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) —no vinculantes—, deben remitirse a la comisión de evaluación para que igualmente emita su propio informe que, dadas las fechas, se espera que se realice en septiembre.

La Inspección analizó las condiciones laborales para evaluar la penosidad, toxicidad, peligrosidad e insalubridad de la profesión y analizar si existen posibilidades de modificar las condiciones de trabajo.

Sus conclusiones no dejan lugar a dudas:

“…la complejidad implícita existente a la hora de poder llevar a cabo modificaciones que redunden en la minimización de la penosidad, toxicidad, peligrosidad y/o insalubridad de las condiciones de trabajo del personal conductor de las empresas de transporte de mercancías por carretera”.

Publicidad

“…en 10 de los requerimientos profesionales analizados del total de 26, se ha considerado en la mayoría de las actuaciones inspectoras desarrolladas, que sí existe exposición al factor de riesgo”.

Por tanto, el informe emitido por la Inspección de Trabajo, al igual que los dos anteriores (DGOSS e INSST), viene a ratificar la necesidad de la implantación de coeficientes reductores.

Publicidad

No obstante, desde CCOO quieren resaltar que dicho análisis se ha centrado en un muestreo de empresas con una plantilla media de 250 personas, por lo que el estudio no refleja fielmente la realidad de las condiciones laborales del sector en el que el 96% de las empresas son de menos de 10 trabajadores y que, por tanto, sus conclusiones ofrecen una imagen mejorada de la realidad.

En CCOO estarán expectante al informe de la comisión de evaluación, si bien no espera otra respuesta que el mismo venga a ratificar, al igual que los informes de los tres organismos anteriores, la necesidad de implantación de coeficientes reductores en la profesión.

Publicidad

Resumir con IA
Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas

Publicidad
Anuncio_radio
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Contenido patrocinado
Taboola