Claves para atraer talento joven al sector logístico

Foto de archivo
Foto de archivo
Perfiles como Consultor de Logística Sostenible, Especialista en Emisiones Logísticas, o Director de Medioambiente verán crecer su demanda en los próximos años
Claves para atraer talento joven al sector logístico

En el Día Europeo de la Logística, que se celebra el 20 de abril, Manpower repasa dos de las claves que pueden impulsar el atractivo de un sector en el que 8 de cada 10 empresas tienen problemas para encontrar e incorporar a los profesionales que necesitan, según datos del estudio ‘Desajuste de Talento 2023’ de ManpowerGroup.

Por un lado, en los últimos años la flexibilidad ha escalado puestos hasta convertirse en un factor clave a la hora de atraer y fidelizar al talento para empresas de todos los sectores. De hecho, según datos del estudio ‘Qué quieren los profesionales hoy’, el 93% ve esa flexibilidad como algo importante para su vida. Además, 1 de cada 5 profesionales trabajaría cuatro días a la semana por menos sueldo para conciliar mejor.

“Las empresas del sector logístico sufren desde hace años para poder incorporar jóvenes a sus equipos. La flexibilidad es un reto, dadas las particularidades de la industria, pero los avances que se puedan lograr en este ámbito facilitarán el acceso a más talento y, con ello, impulsarán la competitividad de las organizaciones que lo logren”, apunta Antonio Holgado, Director Corporativo de Logística y Transporte de ManpowerGroup, que continúa, “dadas las limitaciones para ofrecer incentivos económicos, las empresas del sector deben centrarse en crear una cultura inclusiva y responsable. Además, deben desarrollar una propuesta de valor que incorpore elementos que sus empleados y potenciales candidatos valoren, como más tiempo de ocio, ayudas para comidas y para desplazamiento, etc.”. 

En este sentido, las empresas del sector ya trabajan en medidas de flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja, que suponen la principal estrategia para incorporar profesionales y fidelizar a sus equipos para el 65% de las compañías, según se apunta en ‘Desajuste de Talento 2023’. 

Nuevos perfiles, nuevas oportunidades

De acuerdo con datos de la Unión Europea, las emisiones de los vehículos pesados, críticos en el mercado español, han aumentado cada año desde 2014, a excepción de 2020 debido a la pandemia. La gran mayoría de este tipo de vehículos en el parque de la UE (99%) funcionan con motores de combustión interna, alimentados en gran medida por combustibles fósiles.

Mientras tanto, la Generación Z -nacida entre 1990 y 2000- se ha ido incorporando progresivamente al mercado del empleo y constituirá el 27% de la población activa en 2025. Este colectivo se caracteriza por una mayor exigencia en cuanto al compromiso con el medioambiente y por un espíritu crítico. De hecho, el 52% de ellos afirma que las empresas no están haciendo lo suficiente en materia medioambiental.

“Los empleos verdes suponen una doble oportunidad: por un lado, son una opción de carrera profesional con potencial y, por otro, muestran el compromiso de las empresas por evolucionar para ser más responsables con el medioambiente y, así, ser más atractivas para la Generación Z”, comenta también Holgado.

Manpower ha recogido algunos de los principales perfiles profesionales que liderarán la transformación del sector logístico del transporte y cuya demanda crecerá en los próximos años:

Consultor de Logística Sostenible, que pueden desempeñan ingenieros industriales y cuyo rango salarial estaría entre 30.000€ y los 70.000€ anuales euros/año. Su papel es identificar y mejorar los procesos logísticos de manera sostenible.

Especialista en Movilidad Sostenible, que puede ganar entre 28.000 y 35.000 euros al año por diseñar, implementar y mejorar estrategias sostenibles de movilidad para la logística.

Especialista en Emisiones Logísticas, cuyo rango salarial se sitúa entre 35.000 y 40.000 euros al año. Se ocupan de analizar y minimizar las emisiones de los procesos logísticos, desarrollo de programas de transporte eficientes, el análisis de costes de transporte y la supervisión de los procesos de entrega.

Técnico/a de Proyectos en Adecuación de Envases a la Economía Circular, adecuado para graduados en Ingeniería Industrial, Química, de Materiales, Mecánica y Ambiental y que puede aspirar a un sueldo de entre los 24.000 y los 33.000 euros brutos anuales.

Coordinador de Residuos, responsable de optimizar la generación y procesamiento de los deshechos y que puede llegar a ganar 45.000 euros al año.

Director de Medioambiente, que se ocupa de planificar y supervisar la estrategia de la compañía en todo lo referente a la huella de su actividad y que puede alcanzar una compensación de 70.000 euros brutos anuales.