Logística de transporte y distribución

Foto de archivo
Foto de archivo
La logística es más importante cada vez en toda clase de empresas, con independencia del tipo de sector en que trabaje
Logística de transporte y distribución

La logística siempre se ha considerado secundaria en la organización empresarial, pero es más importante cada vez en toda clase de empresas, con independencia del tipo de sector en que trabaje. Por todo esto, es útil saber cuáles son los talentos más importantes en el sector para que funcionen bien los procesos en todo momento.

Elementos clave de la logística

Los servicios de logística para las empresas son bastante importantes y no podemos entenderlos sin valorar una serie de características o elementos que posibilitan que el proceso a nivel logístico sea más rápido y fácil, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que se ofrece.

Vamos con algunos de los elementos más importantes:

  •        Almacenamiento y manejo de los materiales existentes

  •        Embalaje y unidad

  •        Gestión del inventario

  •        Sistema para el transporte

  •        Control e información

Importancia de la logística de transporte

Parece obvio que el transporte de mercancías en Coruña, Madrid, Barcelona o en cualquier otra población es fundamental en sus diversos campos, en especial cuando hablamos de entregar productos al cliente final. El que ha resultado ser más popular es el transporte vía carretera, pues es fácil y es capaz de dar buenos servicios.

Lo más complejo del transporte terrestre por carretera es realizar la gestión del proceso logístico en la cadena de suministros. Por este motivo, las empresas derivan sus operaciones de transporte a las empresas logísticas especializadas.

Lo que hacen es cuidar y ayudar a que la experiencia por parte del cliente, tanto si es un consumidor, como otra compañía o un área de producción, sea la idónea.

No debemos olvidar que, pese a que en el mercado existen variadas herramientas a nivel tecnológico que ayudan al análisis, gestión y preservación de los procesos, el transporte es vital en esta clase de operaciones.

Funciones en el campo logístico del transporte y la distribución

Habitualmente, las funciones en el campo de la logística de transporte en la empresas son las siguientes:

  •        Movilización de las mercancías en la cadena de suministros

  •        Recepción del producto para hacer que llegue al consumidor final

  •        Protección de la mercancía mientras es trasladada

  •        Cumplimiento de los tiempos de entrega

  •        Promoción de un buen servicio mediante un transporte seguro

 El panorama existente ha hecho que la logística en el campo del transporte para la empresa sea el medio para que exista una fidelización de consumidores, pues dependiendo de la calidad del servicio y su gestión, la experiencia del consumidor final va a ser más satisfactoria.

Pensemos que el  cumplimiento de las diferentes funciones en el campo de la logística del transporte, no tiene sólo importancia para mantener la fidelidad del cliente a la marca, también para servir de impulso para que aparezcan compradores nuevos.

 ¿Cómo optimizar la logística de transporte terrestre?

Es momento de conocer de qué manera se optimiza la logística en esta tipología de transporte:

Revisión de la mercancía y su disponibilidad

Todo comienza justo aquí. No se puede planear una mejora en el campo del transporte y de la logística sin pensar en cuántas existencias tengo y los plazos para su entrega.

Optimización de los tiempos de entrega

En el caso de que cuentes con un mapa de entrega ya previsto, se puede agilizar la entrega de la misma cuando se lleguen a acuerdos nuevos con los que reciben las mercancías. Debes conocer los problemas que causan que la acción no tenga tanta eficacia.

Búsqueda de nuevas vías y plazos para los pagos

Disponer de flexibilidad en el sistema de pagos y plazos para los distribuidores es de gran ayuda para mejorar en la eficacia de la entrega de los productos.

Dinamización de las frecuencias y los volúmenes de los productos

Las relaciones son claras, hay que saber las unidades que tienen y el tiempo que tardarás en transportarlas. Puede ser útil un calendario con el que controles la mercancía que expidas.

Fijación de las penalizaciones y las tarifas

Antes hablábamos de la flexibilidad, pero eso no significa que no se deban contemplar establecer una serie de tarifas claras, llegando a tener establecidas una serie de penalizaciones con los incumplimientos.

En el campo de la logística y el transporte de productos deben encajar totalmente la coordinación y planificación en el transporte, unas tareas que van a corresponder al jefe de almacén o al líder del proyecto.

Esperemos que te haya quedado claro todo sobre un sector donde la excelencia es clave del éxito, como nos comentan los expertos de Conde Fernández Hermanos, empresa de logística y transporte gallega nacional e internacional con más de medio siglo de experiencia.

Como has podido ver, al final la clave es estar bien informado y contar con control total de la actividad y los plazos de entrega, pues vivimos en un mundo donde la inmediatez es clave en las relaciones comerciales. Si a todo esto, se añade una actividad enfocada totalmente al cliente el resultado será el ideal.