XPO incorpora a su flota en Francia 100 camiones eléctricos Renault E-Tech D

XPO incorpora a su flota en Francia 100 camiones eléctricos Renault E-Tech D
Imagen de XPO incorpora a su flota en Francia 100 camiones eléctricos Renault E-Tech D
XPO incorpora a su flota en Francia 100 camiones eléctricos Renault E-Tech D

Redacción.- La multinacional estadounidense de la logística y el transporte XPO, pionera en el transporte de mercancías con energía alternativa en Francia, ha anunciado un acuerdo sin precedentes para adquirir 100 camiones eléctricos de Renault Trucks para su flota francesa.

La inversión de XPO sigue a las pruebas de la compañía del camión Renault Trucks E-Tech D de 16 toneladas totalmente eléctrico en las regiones de Lyon y París desde octubre de 2021 . Renault Trucks es un proveedor de vehículos de años en la flota XPO.

XPO ha realizado pedidos de 65 camiones eléctricos hasta la fecha, y los 100 camiones se entregarán desde el cuarto trimestre de 2022 hasta 2024. Los vehículos comerciales de 16 y 19 toneladas estarán ubicados en 28 sitios de carga fraccionada (LTL) de XPO en Francia, y se utilizará para el transporte de mercancías paletizadas como cargas parciales. XPO es un referente en la distribución paletizada en Francia .

La compañía espera realizar alrededor del 25% de sus entregas con vehículos eléctricos para 2030, reduciendo las emisiones de CO2 en más de 26.000 toneladas. Con el acuerdo de Renault Trucks, la compañía posiciona su flota anticipándose a las futuras regulaciones que pueden regir las entregas en áreas urbanas, al tiempo que ayuda a los clientes a cumplir sus propios objetivos de descarbonización. XPO ha declarado que tiene como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en Francia en al menos un 25% para 2030, a partir de una línea de base de 2019.

Los camiones E-Tech de Renault Trucks, económicamente viables, tienen una capacidad de carga de 18 a 21 palets y están equipados con un motor de 185 kW. Con una autonomía de hasta 250 kilómetros con una sola carga, cada camión reduce las emisiones de CO2 en unas 45,7 toneladas al año, en comparación con los camiones que funcionan con diésel. Los vehículos funcionan sin emisiones directas de CO2 y reducen significativamente la contaminación por ruido y olores, lo que los hace ideales para entregas en áreas urbanas congestionadas. También emiten menos partículas finas y funcionan con menos vibraciones, lo que reduce la fatiga del conductor. Cada camión está equipado con una cámara de 360° que reduce los puntos ciegos para una mayor seguridad.

Bruno Kloeckner, director general de XPO Logistics en Francia, afirmó: "Tuvimos una experiencia positiva probando el primer camión eléctrico de Renault Trucks para entregas en áreas urbanas. Nuestro nuevo pedido de 100 camiones totalmente eléctricos es un acuerdo sin precedentes tanto para XPO como para Renault. Camiones en Francia. También hemos realizado una importante inversión para equipar nuestros sitios con más de 80 puntos de carga eléctrica. Estos compromisos ilustran nuestra determinación de avanzar hacia un transporte por carretera más sostenible y apoyar a nuestros clientes tanto como sea posible en la descarbonización de sus actividades de la cadena de suministro".

Christophe Martin, director gerente de Renault Trucks Francia, añadió: "Estamos encantados de contribuir a la transición energética de XPO cumpliendo con el mayor pedido de camiones eléctricos de Renault Trucks en Francia. Nuestra relación con XPO se ha basado en la confianza durante muchos años y es uno de los factores clave que conducen a este acuerdo histórico. Renault Trucks es líder en sostenibilidad en el mercado francés y, como tal, tenemos el deber de liderar el camino hacia un transporte sostenible".

El compromiso de XPO con el transporte de mercancías responsable con el medio ambiente

La solución de entrega totalmente eléctrica de XPO es la última inversión de la empresa para ayudar a sus clientes a reducir la huella de carbono de sus operaciones de cadena de suministro. La empresa cuenta con una de las flotas de transporte más modernas y seguras de Europa, gestionada con tecnología digital para una eficiencia integral. Más del 95 % de la flota europea de XPO cumple la normativa de emisiones Euro VI.

El compromiso de XPO en el transporte sostenible por carretera en Francia incluye:

Quince años como signatario de la Carta del CO2 y participante activo en el esquema Objectif CO2 del Ministerio francés de Transición Ecológica y Solidaridad y la Agencia Francesa para el Medio Ambiente y la Gestión de la Energía (ADEME). Introducciones pioneras en el transporte de carga de combustibles alternativos desde 2015, con camiones que funcionan con gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC), los cuales reducen las emisiones de partículas finas y emiten un 70 % menos de dióxido de nitrógeno; y camiones que funcionan con biogás, lo que reduce las emisiones de CO2 en un 80%. La flota de XPO en Francia ahora incluye 230 de estos vehículos de combustible alternativo.

Una gran inversión para 2020 en 500 vehículos de Renault Trucks, incluidos camiones con remolque equipados con motores diésel que cumplen con Euro VI-d, el estándar de emisiones europeo más estricto. Un compromiso para descarbonizar aún más las actividades de transporte por carretera utilizando más diésel parafínico sintético (un combustible HVO), una solución que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90 % y reducir las emisiones de partículas finas y NOx hasta en un 30 %.

El despliegue de la tecnología Drive-Over-Reader de Goodyear en ocho agencias de transporte XPO en Francia. Estos sensores de suelo, que miden la presión de los neumáticos y la profundidad de la banda de rodadura, están diseñados para reducir el consumo de combustible y los costes de mantenimiento y evitar de forma proactiva los accidentes relacionados con los neumáticos.

XPO nombrada una de las empresas más responsables socialmente de Francia por tercer año

Formación continua de los conductores de la empresa en técnicas de conducción ecológica y formación ampliada del equipo en aplicaciones de transporte de energías alternativas. XPO es una empresa innovadora en servicios de transporte en Europa, que incluye carga completa, carga fraccionada, corretaje de camiones, transporte gestionado, última milla y transporte de carga con tecnología habilitada. La compañía adapta sus soluciones a las necesidades específicas de los clientes en una variedad de sectores industriales, comerciales y de consumo y eventos de clase mundial.

Foto XPO

XPO incorpora a su flota en Francia 100 camiones eléctricos Renault E-Tech D