La planta de neumáticos de Continental en Lousado permite una producción neutra en CO2

Planta de neumáticos de Continental en Lousado. Fotos: Continental
Planta de neumáticos de Continental en Lousado. Fotos: Continental
La producción neutra en CO2 se está probando en la megaplanta de Lousado, Portugal, con una capacidad de producción de más de 18 millones de neumáticos al año.
La planta de neumáticos de Continental en Lousado permite una producción neutra en CO2

Desde este año, Continental puede producir neumáticos con emisiones neutras de CO2 en su planta de neumáticos de Lousado, Portugal. De este modo, el fabricante de neumáticos ha dado un paso importante hacia su objetivo de una producción completamente neutra en CO2.

Esto es posible gracias a la generación de vapor mediante una caldera, que funciona íntegramente con electricidad. Continental utiliza tanto energía solar autogenerada como electricidad renovable de la red eléctrica para generar vapor. Anteriormente, el gas natural era utilizado como única fuente de energía para la generación de vapor en la planta de neumáticos de Lousado.

En la industria del neumático, una gran proporción de la energía consumida se utiliza para generar vapor, necesario para calentar los neumáticos, proceso conocido como vulcanización. La energía térmica convierte el caucho en bruto en caucho flexible y elástico. Con una capacidad de producción anual de 18 millones de neumáticos, la planta de Lousado es una megaplanta. A más tardar en 2040, Continental quiere cambiar completamente todas las plantas de neumáticos a procesos de producción neutros en CO2 .

"En Lousado demostramos que incluso las plantas de neumáticos muy grandes pueden lograr una producción neutra en CO2. Para ello, es fundamental disponer de fuentes de energía renovables a precios competitivos", explicó el Dr. Bernhard Trilken, director de fabricación y logística de Neumáticos Continental. Y añade: "Estamos preparando todas nuestras plantas para que puedan utilizar la mayor cantidad de energía renovable posible. La puesta en servicio de nuestra caldera de vapor eléctrica en Lousado es el comienzo de una apasionante curva de aprendizaje".

La nueva caldera de vapor eléctrica convierte la electricidad solar y otra electricidad verde en vapor casi sin pérdidas. El agua se bombea desde el fondo de la caldera hasta la parte superior, donde se rocía sobre los electrodos. La corriente eléctrica fluye a través de los chorros de agua y genera calor en el agua hasta que se evapora y se convierte en vapor.

La planta de neumáticos de Continental en Lousado permite una producción neutra en CO2
La planta de neumáticos de Continental en Lousado permite una producción neutra en CO2

Mezcla de diferentes fuentes para asegurar procesos estables y más sostenibles

Además de la nueva caldera de vapor eléctrica, seguirá estando disponible una caldera de gas convencional. Esto permite a Continental reaccionar con flexibilidad a la disponibilidad fluctuante de energías renovables y otros factores ambientales.

"Nuestra planta en Lousado se beneficia del hecho de que el sol brilla con frecuencia. Esto nos permite lograr un proceso de producción de neumáticos totalmente electrificado y neutro en CO2 siempre que sea posible", afirmó Pedro Carreira, director de la planta de Continental Tires en Lousado, Portugal. Y añadió: "Todas las plantas de neumáticos de Continental están trabajando intensamente para que la producción sea cada vez más sostenible y energéticamente eficiente. Cada uno de nosotros tenemos que hacer frente a una gran variedad de condiciones, como las condiciones climáticas o la disponibilidad de fuentes de energía renovables".

En Lousado, el sol brilla una media de siete horas al día. En invierno, la media es de cuatro horas. A modo de comparación: en Berlín, en invierno, el sol sólo brilla 1,8 horas al día.

En 2023, la división de neumáticos de Continental redujo sus necesidades energéticas anuales en un total de unos 150 gigavatios hora gracias a 160 proyectos de ahorro energético. Esto se logró mediante medidas como, por ejemplo, el aislamiento térmico. Esto equivale aproximadamente al suministro medio anual de electricidad de 12.500 viviendas unifamiliares.

La ambición de Continental Tires para 2030 es reducir su consumo de energía en un 20% en comparación con 2018. Continental aspira a lograr una producción climáticamente neutra a más tardar en 2040. Desde finales de 2020, la electricidad que la empresa compra para todas sus ubicaciones en el mundo procede de fuentes de energía renovables y es climáticamente neutra. Para ello se obtienen garantías de origen de acuerdo con los criterios de la Iniciativa global RE100.

Comentarios