Asociación estratégica de Zeleros y Hardt para acelerar la implementación de hyperloop

Asociación entre Zeleros y Hardt para acelerar la implementación de hyperloop. Foto: Comunicae
Asociación entre Zeleros y Hardt para acelerar la implementación de hyperloop. Foto: Comunicae
El primer paso será probar y demostrar de manera colaborativa las tecnologías de hyperloop en el European Hyperloop Center
Asociación estratégica de Zeleros y Hardt para acelerar la implementación de hyperloop

Las compañías desarrolladoras de hyperloop, Hardt, de los Países Bajos, y Zeleros, de España, han firmado un Memorando de Entendimiento para formar una asociación estratégica y acelerar la implementación de hyperloop, el medio de transporte terrestre en desarrollo capaz de operar a muy altas velocidades y sin conductor.

En el sistema hyperloop, los vehículos autónomos son guiados a través de un tubo o sistema de tubos a baja presión, reduciendo la fricción por rozadura y la fricción aerodinámica, con un bajo consumo de energía y poco uso de terreno. El transporte opera tanto para pasajeros como para carga. El acuerdo de colaboración firmado se basa en las sinergias de ambas empresas para desarrollar y suministrar tecnologías hyperloop, así como para ofrecer servicios de evaluación, diseño y planificación de conexiones de hyperloop.

Zeleros y Hardt trabajarán juntas en la demostración, reducción de riesgos e implementación de la tecnología hyperloop, priorizando el desarrollo de un sistema interoperable para permitir un transporte eficiente y sin interrupciones de pasajeros y mercancías a través de las fronteras.

Las tecnologías hyperloop ya se están probando en España y los Países Bajos, con proyectos piloto en curso como el European Hyperloop Center (Groningen, los Países Bajos) y el HyperTrack (Valencia, España) y esta colaboración fomentará el intercambio de prácticas durante las pruebas en curso, comenzando con las pruebas en el European Hyperloop Center.

La colaboración y las asociaciones en el sector de la movilidad impulsan la alineación del mercado y potencian las actividades comunes de investigación y desarrollo. Teniendo en cuenta las experiencias de otras industrias de transporte, Zeleros y Hardt han dado este paso adelante considerando que el trabajo conjunto de diversos actores acelerará el desarrollo y la demostración de las tecnologías hyperloop.

El mercado de hyperloop ha adoptado un enfoque colaborativo desde sus inicios, y este acercamiento es otro ejemplo de ello. La cooperación entre todas las partes interesadas es una prioridad para acelerar aún más el desarrollo e implementación de hyperloop a medida que  evolucionan los estándares y regulaciones para sus operaciones, mientras proyectos consideran ya hyperloop como una opción para conexiones interurbanas.

En este contexto, ambas empresas tienen como objetivo lograr una ruta piloto operativa para 2030, prepararse para una implementación a gran escala y trabajar en un ecosistema de hyperloop abierto, accesible y competitivo. Para ello, Hardt y Zeleros están trabajando en un acuerdo de colaboración para la convergencia de negocios y tecnología. "Juntos, podemos multiplicar nuestro impacto para acelerar el proceso de comercialización del hyperloop. Consideramos esto como un primer paso de colaboración en el que otros pueden sumarse para consolidar aún más la industria del hyperloop", afirmó David Pistoni, CEO de Zeleros.

Mars Geuze, cofundador y Director de Hyperloop de Hardt Hyperloop, comentó: "La firma de este Memorando de Entendimiento con Zeleros es una gran señal de colaboración y convergencia en el desarrollo del hyperloop. En lugar de competir, estamos colaborando para hacer del hyperloop una realidad en Europa y más allá".

Vota  a las candidaturas de los Premios de Diario de Transporte.