FNV: " Los beneficios empresariales en Países Bajos son muy superiores al incremento de los salarios"

Foto de archivo
Foto de archivo

"Hay una gran diferencia entre el incremento de los beneficios de las diez mayores empresas que cotizan en bolsa y el aumento de los salarios"

FNV: " Los beneficios empresariales en Países Bajos son muy superiores al incremento de los salarios"

El sindicato de los Países Bajos FNV, lamenta en un comunicado la gran diferencia que exite en el país entre los beneficios empresariales de la empresas más importantes que cotizan en bolsa, frente a los incrementos salariales de los trabajadores, que tienen que recurrir a movilizaciones, protestas y huelgas para conseguir mejorar sus convenios laborales.

Considera el presidente de FNV Tuur Elzinga, que hay una gran diferencia entre el aumento de los beneficios de los diez mayores empleadores holandeses que cotizan en bolsa y el aumento de los costes de personal en las mismas empresas. Afirma que las ganancias crecieron en promedio un 14,5% más que los salarios entre 2019 y 2022. Esta es la conclusión de la FNV luego de un análisis de las cifras anuales publicadas recientemente de las principales empresas.

"La investigación confirma nuestra opinión de que una parte cada vez mayor se destina a las ganancias de los accionistas y una parte menor a los trabajadores, pero nos sorprende que la brecha sea tan grande", dijo el presidente de FNV, Tuur Elzinga. “En tiempos en que nuestro gobierno tiene que contribuir con miles de millones para mantener el poder adquisitivo y los trabajadores holandeses tienen que hacer huelga por cada euro de aumento salarial, vemos que las ganancias de diez de las principales empresas que cotizan en bolsa aumentan mucho más rápido que la facturación y los costos de personal. Esto es realmente desagradable".

10 empresas con mayor empleo

 FNV ha llevado a cabo una investigación sobre los resultados de diez empresas no financieras que cotizan en AEX o AMX con el mayor número de empleados en los Países Bajos. Las cifras anuales para 2022 han sido anunciadas por estas diez empresas en las últimas semanas. Fueron comparados por los investigadores de la FNV con las cifras anuales de 2019; de esta manera se obtuvo una imagen justa sin las fluctuaciones del tiempo de la corona.

En promedio, las ganancias de estas empresas (excluyendo Shell) aumentaron un 29,4 % entre 2019 y 2022, mientras que la facturación aumentó un 21,9 %. En el mismo período, los costos de personal solo aumentaron un 15%. Si se incluyera a Shell, un gigante en comparación con los otros nueve, la diferencia sería aún mayor.
En ocho de las diez empresas que cotizan en bolsa con el mayor número de empleados holandeses, los investigadores observaron que los beneficios crecían más rápido que los costes de personal. Se aplica a Ahold Delhaize, Air France-KLM, ASML, KPN, Shell, Heineken, Randstad y Arcadis. Solo PostNL y Philips son excepciones a esto.

Crecimiento sesgado en los Países Bajos

Los 'productores sesgados' más notables son KPN y Ahold Delhaize. El beneficio de KPN aumentó casi un 25 %, mientras que la facturación (-5,8 %) y los costes de personal (-21,2 %) cayeron. Ahold Delhaize registró un crecimiento de los beneficios del 44 %, mientras que los costes de personal aumentaron un 31 %.

Muchos empleados de las empresas encuestadas no trabajan en los Países Bajos. Para obtener una imagen aún más específica del crecimiento desequilibrado en los Países Bajos, también se examinó la evolución de los salarios de acuerdo con los convenios laborales colectivos holandeses en las empresas en cuestión.
En nueve de cada diez empresas, la encuesta mostró que (parte de) los salarios de los convenios colectivos de trabajo, corregidos por inflación, en realidad se han reducido durante la última década. Solo en ASML se han incrementado los salarios reales de los convenios colectivos de trabajo en los últimos diez años.

Hogares en problemas

"En el debate social, ha surgido la imagen de que los hogares tienen problemas financieros mientras que las ganancias de muchas empresas se mantienen estables o incluso crecen. Nuestra conclusión es: esa imagen es correcta", dice el presidente de la FNV, Elzinga. “La imagen es mucho más sesgada de lo que pensábamos. La carga de la inflación está lejos de ser compartida equitativamente. Los holandeses que trabajan duro realmente ganan mucho más".

Comentarios