¿La digitalización es el único camino a seguir por el transporte de mercancías por carretera?

Imagen de la digitalización del transporte de mercancías por carretera. Foto de archivo
Imagen de la digitalización del transporte de mercancías por carretera. Foto de archivo
La industria del transporte de mercancías por carretera ha avanzado mucho en la digitalización de sus procesos, siendo quizás el tacógrafo un ejemplo perfecto de ese cambio
¿La digitalización es el único camino a seguir por el transporte de mercancías por carretera?

Al igual que el mundo mismo, el transporte de mercancías por carretera ha seguido evolucionando a lo largo de los años. Ya sean los camiones y remolques más nuevos, la incorporación del transporte intermodal por ferry y ferrocarril o la capacidad de proporcionar soluciones de carga parcial (LTL), las empresas de logística tienen que seguir buscando soluciones que satisfagan a sus clientes para poder mantenerse competitivo dentro de la industria.

Esto es especialmente crucial porque la industria está muy fragmentada y las empresas de transporte de mercancías por carretera varían desde un solo camión hasta miles de ellos, como Girteka. Para diferenciarse con un servicio excepcional, las soluciones digitales que garantizan la eficiencia de las cadenas de suministro se han vuelto cada vez más importantes, incluso si los precios siguen desempeñando un papel importante a los ojos de los transportistas. Aún así, la pandemia de COVID-19 puso de relieve que soluciones digitales como la visibilidad en tiempo real (RTV) o la comunicación continua con respecto a un envío brindan la estabilidad y la tranquilidad que tanto necesitan las empresas que buscan garantizar que sus cadenas de suministro permanezcan intactas incluso cuando se enfrentan a dificultades. una situación en constante cambio.

Al mismo tiempo, la pandemia brindó la oportunidad de restablecer el pensamiento tanto de los transportistas como de los transportistas y, para algunos, no solo cuestionar sino acelerar la transformación para convertirse en una empresa de transporte digital. “2020 también fue el año para que Girteka elevara y acelerara el ritmo de la digitalización. Lo vemos como el camino a seguir para impulsar el crecimiento continuo, sostenible y orgánico en nuestra industria”, dijo Edvardas Liachovičius, actual miembro de la junta directiva del Grupo Girteka, en su carta en el informe anual de Girteka.

Sin embargo, ¿qué pasa con la industria en su conjunto?

La sostenibilidad marca el camino  

La industria del transporte de mercancías por carretera ha avanzado mucho en la digitalización de sus procesos, siendo quizás el tacógrafo un ejemplo perfecto de ese cambio. Si bien el tacógrafo analógico se ha ido eliminando progresivamente y la Unión Europea (UE) ha prohibido a los fabricantes instalarlo en vehículos de nueva fabricación desde el 1 de mayo de 2006, sustituyéndolo por un tacógrafo digitalizado, es sólo una gota en el océano en términos de tecnologías que ahora están encontrando su camino en la industria. Eso no quiere decir que un tacógrafo digital no haya abierto nuevas puertas para las empresas de logística, ya que han facilitado mucho la planificación de viajes al introducir datos en planificadores impulsados ​​por Inteligencia Artificial (IA), pero la digitalización es un tema complejo. explorar dentro de la industria.

PwC, una de las cuatro grandes firmas contables que también ofrece servicios de consultoría, analizó el futuro del transporte de mercancías por carretera con la serie Transportation & Logistics 2030 (T&L 2030). En su primera publicación en 2009, PwC planteó la pregunta de cómo evolucionarán las cadenas de suministro en un mundo donde los recursos energéticos son limitados y habrá presión para reducir las emisiones.

"La volatilidad de los precios del petróleo es un riesgo importante para el sector, pero es poco probable que el aumento vertiginoso de los precios del petróleo sea el principal impulsor de un cambio fundamental", se lee en el informe de PwC, y añade que incluso sin un probable cambio energético para 2030, habrá "un crecimiento notable en renovables”. Los consumidores, concretamente los transportistas, también determinarán la transición de las cadenas de suministro para volverse mucho más respetuosas con el medio ambiente, es decir, que "parte del impulso para garantizar cadenas de suministro sostenibles probablemente provenga directamente del usuario final". La sostenibilidad se convierte aquí en un término general que abarca muchas cosas, incluida la forma en que se producen, obtienen y transportan los bienes. Algunos de esos factores están fuera del control de las empresas de transporte de mercancías por carretera, pero, naturalmente, la parte del transporte sigue siendo una parte integral de la cadena de suministro.

Aún así, PwC destacó que “los avances tecnológicos también sustentarán algunos desarrollos en la cadena de suministro. En particular, las cadenas de suministro seguirán volviéndose más eficientes mediante el desarrollo de un control continuo en tiempo real del flujo de mercancías", continúa el documento-. "Los sistemas de control en tiempo real permiten a los proveedores de servicios logísticos y a sus clientes monitorear y controlar muchos procesos comerciales a través de interfaces de Internet".

La digitalización ayuda a otras partes del negocio logístico 

Pero RTV no es la única manera de que las cadenas de suministro o el transporte de mercancías por carretera se vuelvan más eficientes. La planificación de viajes con IA puede ayudar a garantizar que las mercancías de los transportistas sigan moviéndose de la manera más eficiente, ya que las herramientas de IA pueden procesar grandes cantidades de datos y producir el mejor plan de ruta que tenga en cuenta los cierres de carreteras, las horas de trabajo semanales restantes del conductor y otros factores.

Uno de los ejemplos es la solución de inteligencia artificial de Girteka, que ayudó a la empresa a dejar de calcular manualmente el tiempo de entrega. “Todas las reglas y configuraciones que hemos acumulado a lo largo de los años administrando nuestra flota están en el “cerebro” de la herramienta”, Viktorija Butkiene, jefa de planificación de Girteka Europe West. explica, señalando que Fleet Planner eliminó la necesidad de “sentarse, pensar, planificar, verificar, verificar y volver a verificar manualmente”, ya que la herramienta utiliza una evaluación basada en datos para proponer asignaciones de camión a envío para todos los envíos en cola, mientras un directivo humano puede dedicar su atención a detectar escenarios excepcionales y evitar errores.

Y si bien el análisis de PwC aparentemente divide los avances tecnológicos dentro de la cadena de suministro con los beneficios ambientales, estos pueden ir de la mano. Por ejemplo, otra herramienta impulsada por IA puede planificar viajes para tener en cuenta la necesidad de reducir las emisiones evitando carreteras congestionadas, lo que garantiza que la eficiencia del combustible se mantenga alta mientras se transportan mercancías. La gestión de la flota también puede verse facilitada por soluciones impulsadas por IA, como la herramienta TRAVIS. Desarrollada por una empresa del mismo nombre, la solución de software se centra en la parte "oculta" de la gestión de una gran flota de camiones, como encontrar el lavadero de camiones más cercano para garantizar que los camiones estén limpios, lo que podría ayudar a evitar una posible contaminación de las mercancías, según a uno de los requisitos de cumplimiento de Buenas Prácticas de Distribución (GDP).

Pero TRAVIS va un paso más allá y ayuda a los conductores de camiones a encontrar las plazas de aparcamiento seguras más cercanas en Europa, donde todavía falta infraestructura para tener capacidad suficiente para que los conductores aparquen de forma segura en los corredores de transporte más importantes de la UE. Buscar espacios de estacionamiento al final de un turno para un conductor puede causarle a un conductor un estrés muy innecesario, así como kilómetros vacíos, que ahora, con la ayuda de herramientas basadas en inteligencia artificial, se pueden evitar fácilmente.

Además, TRAVIS ayuda a las empresas a afrontar situaciones de reparación ad hoc cuando los camiones deben repararse en la carretera y rápidamente para evitar retrasos en las entregas o perder cargas contractuales. Reemplazar la búsqueda de un taller por una herramienta automatizada, donde también se procesen los pagos, también ahorra recursos humanos en la oficina, asegurando que los gerentes puedan concentrarse en las tareas importantes que tienen entre manos.

Un futuro aún más digital 

Y mirando hacia el futuro, incluso los legisladores reconocen que el transporte de mercancías por carretera se digitalizará aún más. El presupuesto a largo plazo de la Comisión Europea (CE) para el período comprendido entre 2021 y 2027, una continuación de Horizonte 2020, se centra en el despliegue de tecnologías digitales. "Las tecnologías digitales tienen el potencial de revolucionar la forma en que nos movemos, haciendo que nuestra movilidad sea más inteligente, más eficiente y también más ecológica", afirmó Adina Vălean, Comisaria de Transporte de la CE.

El presupuesto se centra en muchos aspectos de un futuro en el que el transporte, ya sea personal o comercial, se digitalizará. En particular, la CE quiere que Europa se convierta en “un líder mundial en sistemas y servicios de movilidad conectada y automatizada (CAM)”, lo que significa que la Comisión ha dedicado una parte del presupuesto a los sistemas cooperativos de transporte inteligentes (C-ITS). En definitiva, la CE explicó que los C-ITS “permiten el intercambio de información entre vehículos, y entre los vehículos y la infraestructura viaria, son cruciales para el despliegue de CAM”.

Esto tiene un impacto en el transporte de mercancías por carretera. Cuanto mejor se desarrollen estas tecnologías, más fácil será su integración en las cadenas de suministro, lo que permitirá a los conductores trabajar menos mientras están en la carretera. Además, los camiones autónomos aliviarían uno de los problemas más acuciantes que enfrentan los transportistas hoy en día: la grave escasez de conductores. Sin embargo, la CE también entiende que la IA “tiene innumerables aplicaciones para el transporte: vehículos automatizados, carga optimizada y uso de baterías para vehículos eléctricos, itinerarios mejorados para pasajeros y transporte de mercancías, apoyo a la planificación o infraestructuras y servicios de transporte, y el despliegue de estaciones de carga”. Como tal, “varios proyectos de investigación e innovación que aplican la IA en el ámbito del transporte han recibido y recibirán financiación de la UE”.

Esto, a su vez, significa que con el apoyo de la UE, al transporte de mercancías por carretera le resultará más fácil hacer la transición a nuevas tecnologías. Si bien esa adopción podría ser lenta, especialmente sabiendo lo fragmentado que está el mercado dentro del bloque, los grandes actores sin duda se beneficiarán de la transición, especialmente aquellos que se adapten más pronto a las últimas novedades.

Comentarios