E.ON y MAN construirán una red de carga pública para camiones eléctricos en Europa

Foto: E.ON
Foto: E.ON
La red de carga para camiones eléctricos incluye alrededor de 400 puntos de carga en 170 ubicaciones en toda Europa
E.ON y MAN construirán una red de carga pública para camiones eléctricos en Europa

MAN y la energética alemana E.On instalarán de manera conjunta cargadores públicos para vehículos comerciales eléctricos en Alemania y el resto de Europa.

En concreto, la alianza rubricada este jueves por las compañías contempla la creación de 170 emplazamientos con 400 estaciones de carga pública. Solo en Alemania está prevista la instalación de 125 estaciones de carga que, con el tiempo, se extenderán a otros países como Austria, Reino Unido, Italia o Polonia, entre otros estados del viejo continente.

Los puntos de recarga se construirán de forma modular. En un primer paso, cada emplazamiento estará equipado con varias estaciones de carga de 400 kW, lo que permitirá que un camión eléctrico medio pueda recargar una autonomía de hasta 300 kilómetros en unos 45 minutos. Más adelante, los emplazamientos se modernizarán con el sistema de carga acelerada.

"Europa se ha marcado como objetivo reducir las emisiones de los vehículos comerciales pesados en un 90% en 2040. La movilidad eléctrica es un elemento clave para alcanzar este objetivo", ha asegurado el consejero delegado (CEO) de E.On, Leonhard Birnbaum.

Por su parte, el CEO de Man Truck & Bus, Alexander Vlaskamp, ha añadido que la transición en el sector de la movilidad "necesita" de 50.000 puntos de recarga para vehículos comerciales pesados en Europa y ha pedido la implicación "urgente" de las administraciones públicas en la transición de la industria.

Política climática europea

Los primeros 80 puntos de la nueva red de carga se construirán a finales de 2025. Los objetivos políticos para descarbonizar el transporte en Alemania y en Europa ya están establecidos y el gobierno alemán quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte pesado de mercancías por carretera en Alemania en 55% para 2030 y ser neutral desde el punto de vista climático para 2045.

A nivel europeo, la UE ha acordado en los últimos meses reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos pesados en un 65% para 2035 y en un 90% para 2040 en comparación con 2019.

Comentarios