El gasto europeo en defensa crea una oportunidad logística multimillonaria

En cuanto al gasto en infraestructura, los países han optado por asignar las inversiones según sus propias prioridades

En cuanto al gasto en infraestructura, los países han optado por asignar las inversiones según sus propias prioridades
John Manners-Bell. Director ejecutivo de Ti y Fundación para la Cadena de Suministro del Futuro
John Manners-Bell. Director ejecutivo de Ti y Fundación para la Cadena de Suministro del Futuro

Durante su intervención en la reciente Conferencia Global de Logística de Expeditors International en Ámsterdam, John Manners-Bell, CEO de Ti Insight, expuso las oportunidades que las tendencias geopolíticas, tecnológicas y económicas ya están generando para el sector logístico europeo.

Publicidad

En su amplia presentación, se refirió específicamente al impulso que el sector recibiría gracias al aumento del gasto en defensa derivado del incierto entorno geopolítico creado por la invasión rusa de Ucrania.

Aumento de los presupuestos de defensa

El Plan de Inversión en Defensa de La Haya, aprobado por los aliados de la OTAN en 2025, supuso que los políticos acordaran aumentar los presupuestos nacionales de defensa hasta alcanzar al menos el 5 % del PIB anual para 2035. Según la OTAN, esto ya ha supuesto un aumento de su gasto combinado en defensa de casi un 20 % en términos reales en 2025 en comparación con 2024.

El objetivo presupuestario consta de dos elementos clave. Se espera que los aliados de la OTAN destinen al menos el 3,5 % de su PIB a lo que se denomina «requisitos básicos de defensa», contribuyendo así al cumplimiento de sus objetivos de capacidad de la OTAN. Al mismo tiempo, se espera que los Estados miembros inviertan el 1,5 % de su PIB en infraestructuras e industria, lo que garantizará la preparación civil, la resiliencia y la innovación para fortalecer su base industrial de defensa.

Esto incluye la inversión en infraestructuras de transporte de «doble uso», es decir, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, barcazas y transporte marítimo de corta distancia, que pueden facilitar el movimiento de vehículos y suministros militares. Ambas categorías ofrecerán importantes oportunidades para el sector europeo de la logística y la cadena de suministro.

Publicidad

Inversiones según prioridades

En cuanto al gasto en infraestructura, los países han optado por asignar las inversiones según sus propias prioridades. Por ejemplo, Alemania ha centrado el gasto público en la reconstrucción de su anticuada infraestructura ferroviaria, mientras que Polonia ha priorizado su red de carreteras y aeropuertos. En los países bálticos, Lituania ha destinado el gasto casi exclusivamente a la construcción de carreteras, mientras que Estonia ha optado por mejorar sus capacidades portuarias.

En un documento publicado por Ti Insight titulado «De principio a fin: una nueva era para la logística militar en Europa» , el director ejecutivo John Manners-Bell escribió que, además de hacer más eficaz el despliegue de las fuerzas de la OTAN, la inversión generaría un mayor crecimiento económico y oportunidades comerciales.

Publicidad

La construcción de carreteras, ferrocarriles y puertos de doble uso, aptos tanto para uso comercial como militar, impulsaría los sectores logísticos asociados, tanto en términos de construcción como de crecimiento económico indirecto.

Demanda de las redes de suministro

Otro impulso importante para la industria provendrá del gasto en armamento militar fabricado en la región. La consultora Globsec estima que los compromisos políticos podrían generar flujos de ingresos brutos en todo el ecosistema de defensa de la UE por un valor de entre 130.000 y 160.000 millones de euros, de los cuales 85.000 millones se destinarían a equipos de defensa de la OTAN.

Una ventaja específica del gasto en defensa es que más de la mitad se quedará en Europa, y los ingresos impulsarán la demanda en las redes de suministro locales. La escasez de capacidad en Europa occidental hará que los países del extremo oriental de la región se beneficien de forma desproporcionada.

El desarrollo de cadenas de suministro europeas locales y regionales requerirá soluciones logísticas de alto valor, generará demanda de transporte por carretera e impulsará la necesidad de modernas instalaciones de almacenamiento. Si bien la economía europea atraviesa un período difícil, las empresas de logística que logren adaptarse al sector de la defensa obtendrán grandes beneficios.

Resumir con IA
Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas

Publicidad
Anuncio_radio
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Contenido patrocinado
Taboola