Opinión

Confirmación por la sentencia del TJUE, de la multa impuesta por la CE a Scania por el "Cártel de Camiones". Fernando J. Cascales

Confirmación por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), de la multa de 880.523.000 €, que la Comisión Europea impuso a Scania, que fue confirmada por sentencia del Tribubal General UE (TGUE)
Foto de archivo
Foto de archivo
Confirmación por la sentencia del TJUE, de la multa impuesta por la CE a Scania por el "Cártel de Camiones". Fernando J. Cascales

Como es sobradamente conocido, la comisión UE sancionó a una serie de fabricantes (“cártel de camiones “; venta de camiones pesados o de más de 16 tm - Acuerdos y prácticas concertadas sobre los precios de venta de los camiones), por la comisión de una infracción del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) y del artículo 53 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) -Acuerdos y prácticas concertadas sobre los precios de venta de los camiones.

Estas sanciones fueron confirmadas por la Sentencia del TGUE, en el asunto T-799/17, de 2 de febrero de 2022, que tuvo por objeto un recurso basado en el artículo 263 TFUE por el que se solicitó la anulación de la Decisión C (2017) 6467 final de la Comisión, de 27 de septiembre de 2017, relativa a un procedimiento en virtud del artículo 101 TFUE y del artículo 53 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) (Asunto AT.39824 — Camiones), o, con carácter subsidiario, una reducción del importe de las multas impuestas a las demandantes en dicha Decisión.

Impugnada en casación por Scania esta Sentencia del TGUE, ha sido totalmente confirmada por TJUE (Sala Décima) en su reciente Sentencia de 1 de febrero de 2024, en el asunto C-251/22 P, y ello en base, esencialmente, a ponderarse que la recurrente no ha acreditado que el TGUE omitiera evaluar si en el procedimiento administrativo, reanudado contra Scania tras su desistimiento del procedimiento de transacción que permite a las partes en los asuntos de cártel reconocer su responsabilidad y recibir a cambio una reducción del importe de la multa impuesta, era o no conforme con el principio de imparcialidad.

De otro lado, el TJUE, en su Sentencia, rechaza también las alegaciones de la parte recurrente, con relación a la extensión del comportamiento infractor en el ámbito superior al de Alemania, haciéndolo extensivo a toda la UE. Y finalmente, el TJUE también rechaza que existía prescripción con relación al expediente sancionador que conllevó la imposición de la sanción por la Comisión UE.

En estos enlaces se pueden consultar las dos Sentencias del TJUE de 1 de febrero de 2024, y del TGUE de 2 de febrero de 2022Sentencias del TJUE de 1 de febrero de 2024, y del TGUE de 2 de febrero de 2022 (1)   Sentencias del TJUE de 1 de febrero de 2024, y del TGUE de 2 de febrero de 2022 (2)

Autor: Fernando José Cascales Moreno: Abogado. Académico. Del Cuerpo Técnico de Inspección del Transporte Terrestre. Ex Director General de FFCC y Transportes por Carretera, y del INTA. Ex Presidente del Consejo Superior de Obras Públicas y de INSA. Ex Inspector General de Servicios Ministerio Transportes, Turismo y Comunicaciones.

Más artículos de opinión de Fernando J. Cascales Moreno. Prohibida su reproducción total o parcial sin citar la fuente original y sin el permiso expreso y por escrito del autor y del editor.

Comentarios