¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado

Foto de archivo
Foto de archivo
El proyecto de posición sobre la revisión de las normas de conducción de la UE será votado posiblemente por el pleno del Parlamento Europeo en la sesión plenaria de enero de 2024
¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado

La propuesta de la Comisión Europea de revisar la normativa sobre permisos de conducción ofrece la posibilidad de eliminar algunos de los principales obstáculos para atraer más talentos a la cantera de conductores de camión de la UE.

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, (TRAN) ha definido su posición, acordando  importantes reformas para los permisos de conducir profesionales, como la posibilidad de que los jóvenes de 17 años conduzcan camiones acompañados por un conductor experimentado, el reconocimiento armonizado y más fácil de los permisos de conducir y certificados de formación de terceros países, y la posibilidad concedida a los Estados miembros de reducir la edad mínima de los conductores de camión y autobús a 18 años, sin límite de distancia.

El proyecto de posición sobre la revisión de las normas de conducción de la UE será votado posiblemente por el pleno del Parlamento Europeo en la sesión plenaria de enero de 2024.

Plan de conducción acompañada de camiones

En consonancia con el Consejo, TRAN apoya ahora un plan de conducción acompañada en toda la UE que permita a los conductores de camiones de 17 años adquirir experiencia práctica en la conducción y familiarizarse con la profesión junto a un conductor experimentado.

Desde la IRU se han mostrado a favor de esta iniciativa. Así Raluca Marian, Directora de Promoción de la IRU en la UE, declaró "Lo que la Unión Europea necesita son conductores seguros y debidamente formados. Para que esto sea posible, los jóvenes candidatos profesionales deben tener la posibilidad de familiarizarse con las operaciones diarias profesionales y los requisitos de seguridad." Al mismo tiempo, han querido salir al paso de algunas afirmaciones  que cuestionan  si esta medida perjudica la seguridad vial asegurando que "la conducción acompañada no consiste en reducir la edad mínima para conducir, como algunas organizaciones han presentado de forma engañosa. Es un plan de formación bajo la supervisión de conductores profesionales experimentados que incentivará a jóvenes licenciados que, de no tener esa oportunidad, optarían simplemente por otra profesión".

Conductores profesionales de terceros países

En otro orden de cosas, la Comisión de Transportes también intenta  sentar las bases para un reconocimiento más fácil de la cualificación y formación de los conductores profesionales de terceros países. En la actualidad, cada Estado miembro sigue sus propias prácticas, que en la mayoría de los casos son excesivamente largas y engorrosas.

Aunque el Consejo ya ha acordado disponer de una práctica armonizada en la UE para el reconocimiento de los permisos de conducción profesionales extranjeros, TRAN pretende dar un paso más y crear las bases para un procedimiento que reconozca también el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de los conductores expedido en terceros países.

Este reconocimiento se antoja fundamental para resolver el problema de la falta de conductores profesionales en Europa  pues " proporciona a los conductores de terceros países un conjunto completo de reconocimientos que les permita trabajar en la UE”, en palabras de Raluca Marian. “Como IRU ha declarado en repetidas ocasiones, reconocer el permiso de los conductores de terceros países sólo resolvería la mitad del problema. Un conductor profesional no puede conducir en la UE a menos que también tenga un CAP reconocido", añadió.

La propuesta de la Comisión

En marzo de 2023 la Comisión Europea ya presentó su propuesta relativa a los permisos de conducción modifica la legislación vigente de la UE y se inspira en las mejores prácticas ya en  vigor  en varios Estados miembros.

Un objetivo clave de las nuevas normas será la mejora de la seguridad vial, con medidas que incluyen:

Un período de prueba de al menos dos años para los conductores novatos después de pasar el examen, y una regla de tolerancia cero sobre la conducción en estado de ebriedad. Esto es esencial, ya que incluso si los conductores jóvenes sólo representan el 8% de todos los conductores de automóviles, 2 de cada 5 colisiones fatales involucran a un conductor o piloto menor de 30 años.

Permitir que los jóvenes se sometan a la prueba y comenzaran a conducir coches y camiones a partir de los 17 años, para obtener experiencia de conducción.

Raluca Marian, Directora de Promoción de la IRU en la UE: "La conducción acompañada no consiste en reducir la edad mínima para conducir, como algunas organizaciones han presentado de forma engañosa. Es un plan de formación bajo la supervisión de conductores profesionales experimentados que incentivará a jóvenes licenciados que, de no tener esa oportunidad, optarían simplemente por otra profesión".

Permiso de conducir digital

Adaptar la formación y las pruebas de los conductores para preparar mejor a los conductores para la presencia de usuarios vulnerables en la carretera. Esto ayudará a mejorar la seguridad de los peatones, ciclistas, así como de los usuarios de los códigos electrónicos y las bicicletas electrónicas a medida que la UE pasa a una movilidad urbana más sostenible.

Una evaluación más específica de la aptitud médica, teniendo en cuenta los avances en el tratamiento médico para enfermedades como la diabetes. También se animará a los conductores a actualizar sus habilidades y conocimientos de conducción para mantenerse al día con los avances tecnológicos.

Para simplificar el reconocimiento de los permisos de conducción entre los Estados miembros, la Comisión propone la introducción de un permiso de conducción digital, en primer lugar mundial. Será mucho más fácil reemplazar, renovar o intercambiar un permiso de conducción, ya que todos los procedimientos estarán en línea. En la misma línea, también será con normas comparables de seguridad vial, intercambiar su permiso de conducción por uno de la UE.

Vehículos cero emisiones

Las normas de pruebas actualizadas tendrán en cuenta la transición a vehículos con cero emisiones. Por ejemplo, evaluarán los conocimientos y las competencias vinculados a los sistemas avanzados de asistencia para la conducción y otras tecnologías automatizadas. Los pilotos novatos también se les enseñará cómo su estilo de conducción tiene un  impacto en sus emisiones - el momento de los cambios de marcha, por ejemplo.

Por último, la masa permitida de un vehículo de categoría B' se ajustará para los vehículos con combustible alternativo, ya que los vehículos con batería que transporten cero emisiones pueden ser más pesados.

Comentarios