La Comisión Europea recomienda que se pueda conducir camiones con 17 años

Foto de archivo
Foto de archivo
Para la IRU la propuesta de carnet de la UE ayuda a la escasez de conductores de camiones, aunque ignora que puedan conducir autobuses y autocares
La Comisión Europea recomienda que se pueda conducir camiones con 17 años

La propuesta de la Comisión Europea para la revisión de la Directiva sobre permisos de conducir de la UE tiene muchos aspectos prometedores que pueden abordar la escasez crónica de conductores en el sector del transporte de mercancías. Pero se queda completamente corto cuando se trata de movilidad de pasajeros.

La Comisión Europea ha publicado hoy su propuesta de Directiva sobre el permiso de conducción de la UE. La industria ha estado esperando ansiosamente soluciones concretas a una de las mayores amenazas para las operaciones de transporte por carretera: la escasez de conductores.

El informe de escasez de conductores de 2022 de la IRU mostró que faltan unos 600.000 conductores en Europa y pronosticó que alcanzaría casi los 2 millones para 2026 dadas las tendencias actuales.

El aumento previsto se debe al envejecimiento de la población de conductores, junto con una baja proporción de conductores jóvenes. En toda la UE, solo el 6 % de los conductores profesionales tienen menos de 25 años.

Edad mínima

La revisión del permiso de conducción de la UE brinda la posibilidad de eliminar una de las principales barreras para que los jóvenes se unan a la profesión: la brecha entre la edad en que terminan la escuela y cuando se les permite convertirse en conductores profesionales. Hacerlo también tiene el potencial de facilitar el acceso de los conductores de terceros países al mercado de la UE, ampliando el grupo de conductores de la UE.

La propuesta de hoy aclara sin lugar a dudas que la edad mínima para conducir para los conductores de camiones es de 18 años. Este es un paso positivo importante que la industria del transporte por carretera ha pedido durante mucho tiempo.

La Comisión también recomendó permitir que los jóvenes de 17 años comenzaran a formarse acompañando a conductores experimentados y a través de aprendizajes. Dicha modificación no se incluye para el sector de pasajeros.

Raluca Marian, directora de defensa de la UE de IRU , dijo: “Acogemos con beneplácito la propuesta de la Comisión Europea de brindar a los jóvenes la oportunidad de convertirse en conductores de camiones. Esto contribuirá en gran medida a reducir la 'brecha entre la escuela y la rueda. Donde la propuesta de la Comisión se queda lamentablemente corta es en el transporte de pasajeros”, agregó. “Vemos a hombres y mujeres de 18 años bien formados conduciendo autobuses de forma segura en algunos Estados miembros, mientras que en muchos otros la edad mínima es de 21 a 24 años. La propuesta no establece 18 años como la edad mínima inequívoca para conducir en los servicios de autobús y autocar. En consecuencia, no ha tomado medidas para abordar los problemas cada vez más graves de escasez de conductores que obstaculizan la movilidad colectiva de los ciudadanos de la UE”.

Conductores de terceros países

En una nota positiva, IRU aprecia que la Comisión Europea esté abierta al llamado del sector para ampliar el grupo de conductores facilitando el acceso de los conductores de terceros países a la profesión en la UE.

“La propuesta abre una nueva vía para la armonización de los requisitos sobre el reconocimiento de permisos de conducción de fuera de la UE. Si bien la lista de países y las condiciones concretas deben determinarse aún más en función de criterios de seguridad sólidos, ya vemos un paso positivo para facilitar que los ciudadanos de terceros países se conviertan en conductores profesionales en la UE y complementen el grupo de talentos de la UE”, dijo Raluca Marian. 

Comentarios