El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron hoy martes un acuerdo político sobre las nuevas normas relacionadas con el permiso de conducir, que permitirán a jóvenes de 17 años conducir todo tipo de vehículos, incluidos camiones, autobuses y furgonetas, siempre que vayan acompañados por un adulto experimentado
Se trata del primer acuerdo político provisional entre los 27 y la Eurocámara para establecer unas normas armonizadas en toda la UE, de tal forma que se establezcan requerimientos mínimos tanto para renovar permisos como para expedir nuevos y fijar condiciones comunes a conductores nóveles.
Este acuerdo coloca las bases para el carnet de conducir digital europeo, que la UE quiere tener listo para finales de 2030. Éste, que contará con una versión física, será reconocido en todos los Estados miembros de la UE y será válido para conducir turismos y motocicletas durante 15 años a partir de la fecha de expedición, excepto cuando el permiso de conducción se utilice como documento de identidad, en ese caso se expedirá para 10 años.
Para los nuevos conductores se establece un periodo de prueba de al menos dos años, en los que estarán sujetos a normas y sanciones más estrictas por conducir bajo los efectos del alcohol y sin utilizar cinturones de seguridad o sistemas de retención infantil. Respecto a conducir tras consumir alcohol, el texto anima a los Estados miembros a fijar una ‘tolerancia cero’ y prohibir el consumo para todos los conductores, más allá de los niveles permitidos en la actualidad.
La normativa también cambia para los aspirantes a conductores, que tendrán que formarse en aspectos clave de la seguridad vial, como el uso del móvil al volante, los peligros de los ángulos muertos, la correcta apertura de puertas, el funcionamiento de sistemas de asistencia a la conducción o la conducción en condiciones adversas como nieve o hielo.
El plan para conducir con 17 años acompañado
Para intentar paliar la escasez de conductores profesionales en el transporte por carretera en la UE, la nueva normativa revisada reducirá la edad mínima para conducir camiones de 21 a 18 años, y la de autobuses de 24 a 21 años, siempre que se disponga del correspondiente certificado de aptitud profesional (CAP).
También los Estados miembros podrán autorizar que jóvenes de 17 años conduzcan camiones o furgonetas dentro de su territorio nacional si lo hacen bajo la supervisión de un conductor experimentado..
La directiva prevé también ajustes para facilitar a los ciudadanos la obtención del permiso de conducción de turismos cuando residan en un Estado miembro distinto del de su nacionalidad.
El acuerdo provisional deberá ahora ser refrendado por los representantes de los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo. Ambas instituciones lo adoptarán formalmente tras una revisión jurídico-lingüística y posteriormente habrá un plazo de cuatro años para que los países del bloque traspongan la directiva.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.