La Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha anunciado que convocará una huelga indefinida en junio en el transporte de viajeros y de mercancías por carretera si el Gobierno sigue sin dar respuesta a sus reclamaciones sobre los expedientes de coeficientes reductores para la jubilación anticipada de estos profesionales.
El sindicato ha anunciado la celebración de una rueda de prensa el 14 de mayo, en la que abordarán la situación «crítica» de los expedientes y harán pública la convocatoria de paro indefinido en junio si no reciben una «respuesta inmediata, expresa y garantista por parte de la Administración». UGT reprocha al Ejecutivo que haya dejado pasar los plazos sin resolver un problema que incide directamente en «la salud, la seguridad y la jubilación de miles de personas trabajadoras del transporte por carretera».
Según denuncia la organización, varios expedientes presentados por el sindicato siguen sin contestación, una «omisión administrativa» que genera «inseguridad jurídica» y penaliza a «quienes han cumplido con las exigencias legales y documentales» mediante el silencio administrativo.
«El transporte de viajeros y mercancías es una actividad esencial para el país. Sus profesionales soportan durante años fatiga, presión operativa, jornadas exigentes, sedentarismo, morbilidad, siniestralidad, penosidad, turnicidad, nocturnidad, riesgos en carretera y deterioro progresivo de la salud. Por eso, los coeficientes reductores no pueden seguir bloqueados», reza un comunicado difundido por UGT.
El sindicato reclama que los expedientes se resuelvan de forma inmediata, con garantías de que las peticiones no serán rechazadas solo por el vencimiento de los plazos y con plena seguridad jurídica para las personas afectadas. Además, exige la fijación de un calendario «claro, público y verificable».
«UGT lo manifiesta con absoluta claridad: si la Administración mantiene el bloqueo, si no resuelve de forma expresa y si permite que el silencio administrativo sustituya a la justicia social, el sector responderá con movilización, por ende, la huelga«, determina la nota.



Espero que esta vez sea sin trampa ni cartón. Los esclavos se sublevan, la sociedad y sus 7 horas de jornada llorando porque no les llega la paquetería a casa.
Hasta aquí llegó la risa que se pegan a costa de los conductores, ésos que ven pasar hasta tres turnos laborales en cualquier fábrica mugrienta mientras ellos permanecen en la jaula con ruedas, ésos que se jugaron la vida en la pandemia para que a los demás no les faltara de nada a cambio de en no pocas ocasiones miradas de asco y de desprecio, ésos que debe ser que no tienen familia ni derecho a nada bajo el berrido de los empresarios con la cantinela de que es que el transporte es así y ésos que hasta aquí llegaron. Por mí como si paramos para siempre.
…Régimen transitorio, para nuestros mayores que están agotados!! llevan muchas décadas dando tumbos por el mundo. Un saludo