ID Logistics adquiere la compañía estadounidense Kane Logistics

Jérôme Jacek, director general de ID Logistics Iberia 
Una de las oficinas de ID Logistics
ID Logistics adquiere la compañía estadounidense Kane Logistics

Redacción.- ID Logistics, grupo internacional de contract logistics, acaba de anunciar la adquisición del 100% de Kane Logistics, una empresa estadounidense especializada en distribución omnicanal.

Eric Hémar, director general de ID Logistics: "La adquisición de Kane Logistics representa una de las operaciones de crecimiento externo más importantes de la historia de la empresa. En 2001, empezamos a trabajar con clientes del sector de la gran distribución ofreciéndoles apoyo a nivel internacional, posteriormente la empresa comenzó a prepararse para el comercio electrónico y la distribución con la adquisición de CEPL en 2013. A continuación, reforzó su presencia en Europa con la reciente incorporación de GVT en el Benelux. Hoy, con la compra de Kane Logistics, abrimos nuevas perspectivas en América del Norte, donde reforzamos nuestro saber hacer, en particular con los clientes de bienes de consumo envasados, sumando directivos experimentados y dinámicos."

Una adquisición estratégica

Kane Logistics es una compañía de servicios de almacenamiento de valor añadido y contract logistics fundada en los Estados Unidos en 1930 por la familia Kane. El negocio fue adquirido por Harkness Capital Partners en 2019 con el objetivo de acelerar el crecimiento de la compañía. En los últimos tres años, Kane Logistics se ha transformado profundamente convirtiéndose en un actor clave, especialmente para los fabricantes de bienes de consumo envasados, alimentos y bebidas, y especialistas en distribución.

Mediante la incorporación de servicios de valor añadido a los servicios logísticos tradicionales, y el fortalecimiento de su plantilla, Kane Logistics ha aumentado anualmente un 20% sus ingresos desde 2019 hasta alcanzar los 235 millones de dólares en 2021. Kane Logistics opera actualmente 20 centros en todo el país (especialmente en Pensilvania, Georgia, Ohio, Illinois y California) con 725.000 metros cuadrados.

Esta transformación ha sido liderada por un equipo de gestión con amplia experiencia en este tipo de operaciones, incluso en empresas líderes de contract logistics como Ryder, y Jacobson Companies (el negocio de logística con sede en Estados Unidos adquirido en 2014 por Norbert Dentressangle). El equipo de Kane continuará trabajando tras el cierre de la adquisición en la prestación de un servicio al cliente de clase mundial y centrado en el crecimiento de su base de clientes.

Tony Tegnelia, CEO de Kane Logistics, añade: "Creo firmemente que el ajuste cultural entre las dos organizaciones es casi perfecto. ID Logistics es el socio ideal para hacer avanzar a la compañía, para servir a nuestros clientes y para ayudar a mantener nuestra trayectoria de crecimiento. Sus valores culturales son un espejo de los nuestros, y además cuentan con un equipo directivo muy comprometido."

Ted Dardani, socio de Harkness Capital y miembro del consejo de administración de Kane, concluye "La unión de ID Logistics y Kane Logistics crea una fuerte oportunidad para un crecimiento futuro continuado. El equipo de Kane ha hecho un gran trabajo para seguir reforzando el negocio en los últimos años. Nos beneficiamos y apreciamos el liderazgo y la larga herencia de la familia Kane en la creación de una empresa orientada 100% a sus clientes. El próximo capítulo para ID y Kane será igual de emocionante".

Esta transacción es especialmente relevante por la proximidad de las culturas de las empresas, las carteras de clientes complementarias y las potenciales sinergias comerciales. Kane Logistics tiene un modelo de negocio muy similar al de ID Logistics: enfoque "asset light", almacenes especializados y provisión de soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente. Además, el enfoque de "cuenta clave" empleado por ambas empresas les permite ofrecer soluciones comunes en Estados Unidos y Europa.

Dos años después de sus primeros pasos en Estados Unidos, con la adquisición de las operaciones logísticas de Nespresso, ID Logistics cuenta con los medios para alcanzar sus objetivos en una región de gran potencial. El grupo se apoyará en la dirección de Kane Logistics para gestionar todas sus actividades en Norteamérica.

Datos financieros de la operación

La operación ha tenido un precio de compra con un valor empresarial de 240 millones de dólares (212.283.600€ aprox.) y se liquidará íntegramente en efectivo. ID Logistics mantendrá una sólida estructura financiera con un ratio de endeudamiento previo a la NIIF16 (Norma Internacional de Información Financiera 16), estimado en 2,6 veces el EBITDA proforma posterior a la adquisición. Esta adquisición será acumulativa en el EBITDA del grupo ID Logistics desde el primer año de consolidación.

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes antimonopolio estadounidenses (Hart Scott-Rodino Antitrust Improvement Act). Se espera que la adquisición se complete antes del verano de 2022.

Foto de archivo