Los camioneros y transportistas autónomos catalanes y de otras comunidades autónomas denuncian que están hartos por los cortes periódicos de las principales carreteras en Cataluña por las movilizaciones de diferentes colectivos sociales, que provocan cortes, principalmente en la autopista AP-7.
Hoy miércoles un grupo de manifestantes en defensa de la enseñanza pública colapsaban la AP-7 y las principales carreteras, comprometiendo la circulación de camiones, y con ello también las exportaciones de mercancías que tienen como destino Europa, precisamente en plena ola de calor.
Denuncian la «pasividad de la Generalitat»
Desde la Associació General d’Autònoms-Pimes Transportistes de Catalunya (AGTC) denuncia la «pasividad» del Govern de la Generalitat de Catalunya, con el consiguiente riesgo para la salud de los camioneros y transportistas que tienen que quedarse en sus camiones.
Por ello, desde AGTC denuncian públicamente la oleada de bloqueos no autorizados que han sufrido este miércoles 27 de Mayo las principales carreteras catalanas: «Estas acciones provocan gravísimos perjuicios económicos y ponen en riesgo la salud y la integridad física de los profesionales del sector», afirman desde AGTC.
La asociación AGTC ha reiterado su compromiso absoluto con el derecho fundamental a la manifestación.
Pero también defiende que este debe ser compatible con la libre circulación de personas y mercancías. Este derecho también está amparado por la Constitución, junto con los Tratados de la Unión Europea y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Porque estos bloqueos sistemáticos y sin previo aviso, afectan gravemente al flujo normal de mercancías, tanto en recorridos locales, como en los interregionales e internacionales.
«Una situación casi diaria que se convierte especialmente crítica en la autopista AP-7, ya que es esta carretera es la principal conexión con el resto de la Unión Europea y un eje esencial para las exportaciones», afirman desde AGTC.
Por este problema, desde la asociación denuncian la pasividad y connivencia del Govern de la Generalitat de Catalunya, ya que esta administración autonómica: «permite que periódicamente distintos colectivos bloqueen infraestructuras básicas para visibilizar sus reivindicaciones».
Los cortes al tráfico de coches y camiones hoy miércole, precisamente en plena ola de calor, cientos de transportistas autónomos y conductores profesionales han permanecido atrapados bastantes horas en la carretera sin poder cubrir sus necesidades básicas.
Esta inacción institucional deja a los trabajadores desprotegidos ante temperaturas extremas
Por ello, como entidad representativa del transporte por carretera en Cataluña, la AGTC ha exigido al Govern de la Generalitat que ejerza su responsabilidad y garantice el orden público y la libre circulación de manera inmediata para proteger a los conductores y a sus vehículos.





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.