Al correo electrónico de Diario de Transporte (diariodetransporte@gmail.com), nos ha enviado su opinión Juán Manuel Aguirre Gorostiza, un camionero que nos pide que la publiquemos, en la que reflexiona sobre la situación actual de los conductores profesionales y los coeficientes reductores para la jubilación anticipada.
«Después de ver ayer la rueda de prensa del sindicato CCOO sobre cómo estaba la solicitud de los coeficientes reductores para que nos podamos jubilar anticipadamente los conductores profesionales, me queda seriamente la duda de si no se estarán riendo de nosotros, tanto el Gobierno como la patronal del sector y nos tomen poco menos que por unos pobres ilusos para tenernos entretenidos con todo este tema, mientras discutimos entre nosotros y al final todo esto se va a quedar en nada.
Porque llamarnos a una concentración en Madrid el próximo 10 de marzo, no creo que sea mucho más que una muestra de apoyo a los sindicatos, cuando lo que se debería hacer es convocar una huelga de conductores profesionales del transporte de mercancías y viajeros y parar el país de una vez, aunque tengo muchas dudas de que esa convocatoria de huelga tuviera un seguimiento mayoritario, porque somos mucho de que se nos vaya la fuerza por la boca donde no debemos, sobre todo en las redes sociales, ahí somos todos muy valientes, pero luego a la hora de la verdad nos comportamos como unos cobardes, cuando en realidad somos los que tenemos la sartén por el mango para liar una muy gorda.
Si, porque por mucho que haya «profetas gurús» que parece que vienen dispuestos a salvarnos con sus vídeos y proclamas en las redes sociales, nosotros no pasamos más allá de aplaudirles porque se atreven a decir justo lo que nosotros pensamos, pero nada más, aplaudimos en privado y en público esos vídeos, pero luego a la hora de la verdad damos marcha atrás, a las pruebas me remito con el escaso seguimiento a las pocas huelgas convocadas hasta ahora por los sindicatos.
Los sindicatos están a lo que están y si ahora parece que se mueven, tal vez sea porque sus dirigentes ven peligrar sus cómodos sillones. Pero no se entiende que hayan tragado con esa «pantomima» de que tengamos que aportar a la Seguridad Social todos nuestros datos ¿Acaso no saben de sobra cuantos conductores asalariados somos en España?, ¿no se tratará mas que de una encuesta para saber el apoyo con el que cuentan estos sindicatos?, ¿qué pasa con todos esos datos personales que aportamos, cómo se van a utilizar?
No entiendo porqué los sindicatos no rechazaron en su momento ese Real Decreto en el que se pedían nuestros datos, ha tenido que ser el sindicato CGT el que lo haya recurrido ante el Tribunal Supremo consiguiendo que declaren ilegal la petición de nuestros datos, parece que es el único sindicato que de verdad defiende nuestros derechos.
Somos el único colectivo al que se el solicitan. Nunca he entendido porqué cuando los sindicatos amenazaron con una huelga si la patronal no firmaba la solicitud de los coeficientes reductores, se desconvocó inmediatamente, cuando has muchas asociaciones empresariales que no han firmado ni apoyado esa solicitud.
Se debería haber seguido adelante con la convocatoria de huelga, y hacerla si hubiera sido necesario hasta que todas las asociaciones empresariales del transporte por carretera que forman parte del CNTC hubieran firmado y mostrado su apoyo a los coeficientes reductores y a nuestro derecho a una jubilación anticipada que tenemos más que merecida, como también nos merecemos con creces que se nos reconozcan las enfermedades profesionales.
Pero, lamentablemente, tengo la sensación de que nos toman como simples «títeres», para sus intereses, tanto los sindicatos, como la patronal. Por mucho que digan los primeros que defienden sus derechos y los segundos que merecemos esos coeficientes reductores y la jubilación anticipada, pero tengo la sensación que lo dicen para quedar bien, mientras piensan otra cosa.
Así que tal vez es el momento de plantearnos si no se estarán riendo de nosotros, que todo este ruido no es más que eso, que los líderes sindicales tienen miedo de perder sus cargos, la patronal sigue a lo suyo, pagarnos lo menos posible y explotarnos al máximo y el Gobierno a lo suyo, que es mirar para otro lado mientras nos marea pidiendo nuestros dato.
Pero mucho me temo que todo esto se quede en nada, y si pasa el tiempo y cambia de partido político gobernante, no lo conseguiremos porque nunca tendremos lo que deberíamos tener para hacer una huelga de conductores profesionales en condiciones hasta que no esté negro sobre blanco todas nuestras reivindicaciones. Vermos.



Ahí está este hombre ha hablado como tiene que ser tiene todo mi apoyo dice toda la verdad
Asi es, compañero.
Tienes toda la razón,sobre todo en lo de que no tenemos lo que hay que tener para hacer un paro.
En el caso de muchos,es entendible,su jefe no les deja hacer huelga,y claro no es plan cabrear al jefe.
Muchos de vosotros,os vais a morir sentados en el camión,o segun os bajéis de el.Aqui ya llevamos varios asi.
Gracias por este artículo,y a diario del transporte por publicarlo.Parece que aun nos queda algun sitio donde se nos deje espresarnos.
Totalmente de acuerdo, desde Tenerife un conductor de guaguas con 39 años de experiencia les apoya y si tenemos que irnos a la huelga vamos ,ya está bien que se rían de nosotros con tanta burocracia, a ningún otro sector le pusieron tantas trabas y nosotros movemos este país, los dos sectores que reivindicamos la jubilación,saludos
Que razon tienes compañero, yo no creo que esto llegue a buen puerto, solo nos quieren callar y tenernos engañados por que saben que no vamos a mobilizarnos ,por que el patron te dice que a trabajar y como buenos esclavos trabajamos que sino nos lo descuentan .
Ya son muchos años en este oficio y muchos que tengo tambien yo.
He vivido los buenos tiempos donde no te metian prisas, donde comias en los restaurantes por que cobrabas lo que habia que cobrar, de ahi el dicho que donde hay muchos camiones se come bien, te trataban bien los clientes, he visto como la cosa ha cambiado de blanco a negro.
Ahora se nos llena la boca diciendo que cobramos 2500€ o 3000€ pero lo que no nos damos cuenta es que ahi esta todo incluido, pagas extras, horas extraordinarias, dietas, y algunas empresas te quitan hasta dias de vacaciones, solo disfrutas dos o tres semanas al año, si quitamos todo eso no nos queda ni el sueldo de un mozo de almacen que por lo menos el esta todos los dias en casa .
Cuando el jefe te dice tu tira que hay que descargar como sea anque no tengas horas tu tiras y lo que no te das cuenta que como tengas un percance el culpable eres tu y no tu jefe, respondes tu con tu patrimonio y como te retiren el carnet adios muy buenas y ponene a otro en tu lugar, te quedas en la calle y sin nada, donde esta el jefe , esta pensando que un camion parado no produce, no piensa en tu bienestar.
Ahora molestamos en la carretera, molestamos en los clientes, no nos tienen ningun respeto, les da igual tenernos esperando en un parkin esperando a que te avisen para descargar , horas perdidas de nuestras vidas, el estres que te provoca por que no vas a llegar a cargar al proximo cliente y a tu jefe le da igual, el no lo sufre mientras hagas los viajes, para ellos somos totalmente prescindibles.
Dicen que faltan choferes y es mentira, yo llevo mas de 5 años apuntandome a ofertas de trabajo para ver como esta el mercado y cuando ven tu curriculum no les interesas, no te contestan, solo quieren choferes que no tengan experiencia o que tengan necesidad para trabajar como ellos quieren (mucho por poca pasta).
No quiero enrrollarme mas pero reflexionar sobre todo a los que os quedan muchos años por trabajar, merece la pena trabajar de esta manera, pensar en el dia de mañana y sobre todo en la familia que dejais en casa.
Perdonad por el rollo que me he salido un poco del tema pero me tenia que desahogar.
Buena salud a todos y Rafagas al Cielo por los caidos
Verdades como catedrales y como bien dice el compañero veremos en qué queda esto. Si no somos conscientes de que toda la economía depende de nuestro trabajo mal vamos. Una huelga indefinida tiene una fuerza enorme.