Buques portacontenedores de MSC atacados por Irán mientras intentan abandonar el Golfo

Al menos dos, posiblemente tres, buques portacontenedores de MSC han sido atacados por fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria Iraní

Al menos dos, posiblemente tres, buques portacontenedores de MSC han sido atacados por fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria Iraní

Thomas Cullen.– Al parecer, MSC ha estado intentando evacuar sus buques portacontenedores del Golfo. Según informes confusos de los medios, al menos dos, posiblemente tres, buques portacontenedores de MSC han sido atacados por fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria Iraní. Se cree que se trata del MSC Francesca y el MSC Epaminondas.

El tercer buque es probablemente el MSC Euphoria. El MSC Francesca tiene una capacidad de 11.660 TEU, mientras que el MSC Epaminondas tiene una capacidad de 6.690 TEU. MSC opera ambos buques bajo contrato de fletamento.

Los iraníes afirman haber abordado los buques MSC Francesca y MSC Epaminondas y estar dirigiéndolos hacia un puerto iraní.

Según los informes, el MSC Euphoria fue atacado por un buque iraní; sin embargo, otros informes sugieren que o bien está a la deriva en aguas al este del estrecho o bien está saliendo del mismo.

Según los informes, otros buques también fueron atacados a tiros, algunos en aguas omaníes. Al menos uno de estos buques sufrió daños.

Algunos informes sugieren que MSC ha retirado cuatro buques portacontenedores del Golfo, mientras que otras fuentes indican que ha retirado seis. Fuentes que utilizan datos de emisiones satelitales y de transpondedores sugieren que entre estos buques se encontraban el MSC Clara, el MSC Margrit XIII, el MSC Grace y el MSC Madeleine.

Se trata de buques más nuevos y de mayor tamaño, con una capacidad de hasta 20.000 TEU. También se sugiere que, durante el fin de semana, MSC retiró varios de sus cruceros del Golfo, aunque esto tampoco está confirmado. Al parecer, SC no ha emitido ninguna declaración pública sobre el incidente.

Los iraníes dieron varias razones para justificar sus ataques contra los buques, incluyendo los supuestos vínculos de MSC con Israel. Estas razones son similares a las declaraciones previas de los hutíes yemeníes para explicar sus ataques contra buques en el Mar Rojo durante 2025. Sin embargo, también sugirieron que atacaron los buques porque tenían sus transpondedores apagados y porque Estados Unidos había reimplantado un bloqueo a los buques iraníes.

La agencia de noticias iraní Tasnim citó una declaración de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), que afirmaba que «los buques intentaban salir del Estrecho de Ormuz de forma encubierta cuando fueron detectados por unidades de la Armada del CGRI e interceptados en cumplimiento de la obligación de salvaguardar los derechos de la nación iraní en esta vía marítima estratégica».

Autor: Thomas Cullen. Fuente: Ti Insight

Resumir con IA
Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola